Balagué abrió el debate por la ley provincial de educación

Balagué abrió el debate por la ley provincial de educación

El Ministerio de Educación iniciará un proceso de consulta a todos los actores del sistema educativo, legisladores, especialistas y sociedad en general. Será bajo la modalidad de foros regionales, jornadas y encuestas web. La meta es presentar un “documento síntesis” a fin de año que sentará las bases del proyecto.

En un desayuno de trabajo con periodistas, la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció esta mañana el inicio de un proceso de debate “amplio” y “participativo” para generar un documento base con miras a la futura Ley Provincial de Educación. Santa Fe es una de las cuatro provincias del país que aún no cuentan con una normativa propia en materia de enseñanza, junto a Mendoza, San Luis y Misiones.

“La Cámara de Diputados definió que vamos a conformar una comisión de trabajo y encomendó al Ministerio de Educación generar un debate participativo con todos los santafesinos para la producción de un documento base que permita la discusión legislativa. Tenemos un gran trabajo por delante y la firme convicción de llegar a contar con una ley en este período de gobierno”, se comprometió la titular de la cartera educativa.

El plan denominado “Diálogos para la Ley Provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro” se presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tenía previsto contar con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, que no pudo estar “por un tema de agenda”. Al lado de Balagué, estaban Juan Carlos Zabalza, asesor de Gabinete, y Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa del ministerio. También participó el diputado Julio Garibaldi.

“Proponemos un debate abierto, profundo, diverso y centrado en la educación, como la madre de otros derechos”, señaló Balagué, quien destacó que la consulta incluirá a docentes y asistentes escolares, familias, organizaciones de la sociedad civil, gremios docentes, legisladores, autoridades provinciales y locales, cooperadores y especialistas en educación.

A partir de estas consultas, “se generará un documento síntesis para fin de año, que será presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores”.

Foros, jornadas y consultas web

Balagué añadió que se pensó en una metodología que garantice todas las voces de la ciudadanía, proponga temáticas prioritarias, formule propuestas y genere consensos en un proceso que pronosticó como “muy rico” e “interesante” y que “nos va a permitir generar una de las leyes principales de la provincia”.

Se realizarán nueve foros regionales de participación ciudadana durante los meses de agosto, septiembre y octubre; y la voz de la sociedad santafesina también se recogerá a través una encuesta web.

El calendario de consulta se inicia en julio con los legisladores, sigue con las asociaciones sindicales en agosto y con un encuentro provincial de centros de estudiantes en septiembre. También prevé una jornada especial de Escuela Abierta, en octubre, para analizar el tema con docentes, estudiantes y familias. La consulta recogerá en noviembre la opinión de especialistas, académicos e investigadores.

“Es un momento propicio para generar este debate, porque ya contamos con un camino recorrido. Se tendrá en cuenta el Plan de Educación Provincial, el Congresito de los Niños, las jornadas que se han hecho con unos 500 adolescentes, los cinco encuentros que hemos tenido con especialistas de educación, las discusiones docentes de Escuela Abierta y las mesas de diálogo con autoridades de gobiernos locales. Vamos a reeditar todos esos trabajos para la ley”, incluyó Balagué.

“Escuela de puertas y ventanas abiertas”

La ministra destacó que una ley de educación habitualmente contiene a todos los niveles del sistema -desde el inicial hasta el superior- y modalidades -adultos, carcelaria, hospitalaria, rural, intercultural-. “Debemos pensar cómo articular esos niveles para generar un verdadero sistema educativo, donde un niño de 3 años pueda contar con una libreta digital, que se cuenta de su trayectoria escolar desde el nivel inicial hasta el superior”, dijo.

“La ley debe considerar una educación integral con inclusión y calidad -agregó la funcionaria-. Debe tener en cuenta a una escuela de puertas y ventanas abiertas para trabajar con la familia y la sociedad de una manera más horizontal, contemplar la educación presencial y la semipresencial, la incorporación de las nuevas tecnologías, y pensar en otras aulas con otros formatos, dimensiones y espacios”, amplió.

Al momento de contestar las preguntas, opinó que el capítulo de financiamiento educativo debe estar contenido en esta ley y no en una normativa aparte, como sucede a nivel nacional. “De todas formas, será materia de discusión con los legisladores”, advirtió.

“Santa Fe hoy está posicionada entre las mejores tres provincias en calidad educativa junto a La Pampa y Río Negro; y eso se debe profundizar. Sabemos que cuando se redacta una ley, se piensa en la educación que queremos para los futuros 50 años en Santa Fe”, cerró.

Escuela primaria y paritarias

El Ministerio de Educación de la provincia lanzará, en paralelo, un proceso de reforma curricular para el nivel primario. Al respecto, Balagué dijo que “hemos discutido prácticamente todos los planes de estudio -secundaria, técnica, profesorados- y nos estaba quedando la escuela primaria que también nos parece necesario revitalizarla. Debe tener planes de estudio que habiliten temas como las nuevas tecnologías, la inclusión de las familias, etc.”. Sobre la advertencia del gremio Amsafe de que aún no recibió ningún borrador de propuesta, la ministra contestó que “lo único que anunciamos es que se inicia la discusión, no hay ni un borrador aún”.

Por otra parte, la funcionará indicó que “no está siendo evaluada la posibilidad de reabrir paritarias. Recién los docentes están cobrando la última cuota del aumento, así que no se analizó en reabrir la discusión”.

Comentá la nota