Bajó más de unpunto la mortalidad infantil en Río Negro

Bajó más de unpunto la mortalidad infantil en Río Negro

Las defunciones registradas en el 2015 se ubicaron en el 6,8 por mil sobre los nacimientos. Salud dice que es resultado del recurso humano y del equipamiento.

Viedma -

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) se redujo al 6,8 por mil durante el año pasado, según los datos provisorios brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

Se trata de 81 defunciones sobre un total de 11.933 niños y niñas (menores de un año) nacidos durante 2015.

Estos datos corresponden a hechos ocurridos en los servicios de salud, tanto públicos como privados de la provincia y de madres con residencia en la jurisdicción rionegrina.

Las cifras surgidas del Registro Civil contabilizadas luego por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, dentro del rubro “Vitales”, fueron procesadas posteriormente por la cartera sanitaria rionegrina.

Otro dato que llama la atención es que durante el ejercicio pasado no se registraron muertes maternas, de acuerdo al Sistema de Vigilancia propio con que cuentan los hospitales rionegrinos.

En este último punto en particular, es usual que los números sean de carácter provisorio en virtud de que deben elevarse al Registro Nacional de las Personas para que corrobore si alguna muerte materna se produjo en alguna otra jurisdicción por vía de derivación hospitalaria. Luego serán corregidos o bien sean confirmados.

“Compromiso”

El secretario de Gestión de Establecimientos de Salud de la cartera sanitaria, Daniel Aroca, relacionó la merma en la TMI con “un compromiso del sistema y un doble esfuerzo para sostener y mejorar las cifras”.

Admitió en ese sentido, que las únicas adversidades que no pueden esquivarse son “las malformaciones (congénitas), catastróficas o los nacimientos prematuros, pero sí se pueden revertir otros casos con prevención y seguimiento a partir de una mejoramiento en los recursos humanos y el equipamiento”.

Sobre esto último, puso como ejemplo la incorporación de médicos neonatólogos en Cipolletti, Bariloche y General Roca.

En esta área sanitaria en particular, recordó la asunción a los planteles médicos de un kinesiólogo especializado en Terapia Intensiva Neonatal.

Aroca agregó que también se impulso una nueva categorización de profesionales en las tres jurisdicciones, sumándose Viedma.

Estas acciones que derivaron en la baja son producto de otros factores ya que la Provincia de Río Negro viene trabajando desde hace años con la Nación para generar estos resultados, luego de que se encendieron alarmas en 2003 con un 16 por mil, y más de ese guarismo en Argentina durante la crisis de 2002. Desde entonces están vigentes las metas sanitarias con grupos de trabajo por rubro como Salud Materno Infantil, cobertura de inmunizaciones y salud sexual; entre otros aspectos.

La base paralas estadísticas11.933niños nacieron en los centros públicos y privados de la provincia el año pasado.“La merma en la tasa es producto de un compromiso del sistema y un doble esfuerzo para sostener y mejorar las cifras”.Daniel Aroca, secretario de Gestión de Establecimientos de Salud de la provincia.

Comentá la nota