Bajó un tercio la demanda gastronómica.

Se ubica en un 35%, según afirmó el secretario general de la Uthgra Seccional Neuquén.
Neuquén > Como un efecto dominó, la actividad turística, hotelera y gastronómica sufrió una merma en la demanda que oscila el 35 por ciento en la Provincia, según afirmó ayer el secretario general de la Uthgra Seccional Neuquén, Jorge Bascur, luego de anunciar que el sindicato entregará una computadora a cada afiliado.

El gremialista advirtió que la “evasión es tan grande” que varios locales ya cerraron sus puertas, restringieron su horario de trabajo e incluso recortaron los servicios adicionales –eventos- en casi un 80 por ciento en promedio.

También señaló que, como consecuencia de la crisis, otros negocios cambiaron su razón social para “blanquear” la situación; hay patrones que adelantaron las vacaciones de sus trabajadores, o lo que es peor, ya incurrieron en despidos.

Precisó, además, que la ocupación hotelera no llega al 50 por ciento en la capital y que la depresión económica es más crítica en el interior de la provincia. Por caso, señaló que en San Martín de los Andes hay hoteles que no tienen más de 7 habitaciones ocupadas actualmente.

En adelante, avizoró que la crisis podría agudizarse “si el sector petrolero y turístico no se reactiva después de marzo”.

Las computadoras que entregará el gremio a cada trabajador afiliado tienen como destinatarios a niños de nivel primario que cursan 5º, 6º y 7º grado. En principio, Bascur dijo que se trata de unas 300 unidades.

“La idea es llegar al trabajador y acompañar un proceso muy difícil en la Argentina. Nuestro gremio devuelve lo que el gastronómico aporta. Es lo que nos ha pedido Luis Barrionuevo”, sostuvo Bascur.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien asistió al anuncio, reconoció que el aporte de material educativo que realizará el sindicato “es muy valioso” porque procura realizar la “igualdad de oportunidades, tan necesaria para generar un proyecto de mayor inclusión social”.

Comentá la nota