Bajo el reclamo de mayor voluntad política, la comisión Procrear Tandil se reunió con autoridades

Bajo el reclamo de mayor voluntad política, la comisión Procrear Tandil se reunió con autoridades

Tras continuar con la falta de respuesta que manifestaron días atrás desde la comisión Procrear Tandil, finalmente ayer autoridades de Anses, el Banco Hipotecario y el Municipio se reunieron con los adjudicatarios para aclarar dudas y comentarles los pasos a seguir.

De esa forma confirmaron que se están analizando otros 208 que podrían sumarse a la falta de suelo urbano, sin embargo los adjudicatarios pidieron explicaciones y reclamaron mayor voluntad política.

Del encuentro participaron el jefe regional de Anses Tandil, Facundo Llano; el gerente del Banco Hipotecario, Matías Almendra; el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y los concejales del FPV, Pablo Bossio y Fernando Rossi.

Una vez terminada la reunión el referente de la comisión Procrear Tandil Ariel Copes dialogó con El Eco de Tandil y realizó un balance positivo. Manifestó que existen diferencias políticas pero cuando están hablando de Procrear “todo el mundo pone lo que tiene que poner”. Además indicó que se presentaron otros 208 lotes sumado a algo más de 40 en Vela así que estarían hablando de cerca de 250 lotes más ya listos, pero que sólo faltarían algunos detalles.

En relación a los 134 lotes sorteados el año pasado, en primera medida desde el Ejecutivo se comprometieron a llevar los servicios que faltan en Villa Cordobita para tener la posibilidad de contar con agua y la luz y de esa forma puedan comenzar a construir. Por otra parte, los avances en los lotes de Gardey y barrio Palermo ya están terminados y con miras a arrancar lo más rápido que se pueda. Las carpetas ya están presentadas, todavía no entienden porqué se demora tanto pero está en el plazo de los 72 días que habían dicho, así que esperan que en este mes de mayo empiecen a ver algunas construcciones. “Después de un año y medio de tanto trabajo y gestión que hizo la comisión, lo que queremos es ver plasmado en alguno de esos lotes al menos el comienzo de una vivienda”, agregó Copes.

La otra gestión de la comisión es sobre los lotes que faltan y para eso llamaron a una reunión para el sábado, en la Casa del Pueblo ubicada en Las Heras y Alem, a las 19. El objetivo es tener un número exacto de la cantidad de personas que realmente necesita un terreno, ya que muchos se pasaron al desarrollo urbanístico, otros consiguieron lote o desistieron, entre otras opciones.

En el transcurso de la reunión, algunos adjudicatarios arremetieron contras los funcionarios municipales y les reclamaron mayor voluntad política, sobre todo haciendo mención a que para las ONGs hubo terrenos pero que para el Procrear no se consiguen. En ese marco, Copes indicó que lógicamente la comisión “se defiende a capa y espada de todo y se van tirando en la mesa distintas posibilidades como para poder incentivar y entre ellos toca la política”.

Nuevo acercamiento

Por su parte, el concejal del FPV Pablo Bossio destacó lo positivo de este tipo de encuentros, de que exista una comisión de Procrear que está, no solamente interesada en solucionar sus créditos individuales, sino en solucionar una problemática que sucede en Tandil como en otros puntos del país, como es la generación de suelo urbano.

No obstante, resaltó que el gran tema que se pone sobre la mesa es cómo se puede acceder a ese suelo urbano y a lotes con servicios “y si se hace un repaso sobre cómo el Procrear trató de ser lo más flexible posible, sin limitarse a lo que tradicionalmente uno conoce como crédito hipotecario, sino cómo el programa se inició sobre la necesidad de generar suelo para aquellas personas que no lo tenían”.

El edil indicó que esa necesidad genera expectativas y demandas que colisionan con otros intereses que son los de los titulares de la tierra, que de alguna manera no se ajustan a los valores que puede pagar el programa. En esa pelea desde el Concejo Deliberante, y acompañado por funcionarios nacionales y municipales, especificó que lo que buscan son las mejores alternativas para la generación de suelo para que “el sueño de la vivienda se pueda concretar, para que la gente deje de alquilar porque lo que pretendemos no es una sociedad de inquilinos sino con dueños de su casa”.

En lo que respecta a los terrenos, agregó que han avanzado en la negociación con el titular de cuatro manzanas, y ya se obtuvo tasación y se cuenta con un presupuesto de desarrollo de infraestructura, aunque falta incorporar el alumbrado público y deben volver a renegociar el valor de la tierra.

“Ojalá podamos llegar a buen puerto porque estaríamos hablando de 208 lotes que solucionarían gran parte de la demanda que hay en torno al Procrear”, agregó Bossio.

La generación de suelo urbano

Sin embargo, el concejal del FPV explicó que deben buscar la forma en que desde el Municipio se lleven políticas de generación de suelo urbano y que permitan este tipo de herramientas crediticias ya que “son los municipios los que deben resolver principalmente la problemática del acceso al suelo urbano”.

Detalló que tienen una visión que “el Municipio es el principal actor en la generación de suelo urbano” porque son los que conocen el territorio y dónde se encuentran los servicios. El programa, al haber innovado también en proyectos urbanísticos como el de Pujol y Quintana, generó una expectativa legítima en la sociedad y que tiene que ver con que el Estado nacional sea quien solucione el acceso al suelo. “Pero está claro que la principal herramienta es la que tiene el Municipio en sus manos”; no obstante frente a un mercado o sector que es titular de la tierra y que también tiene que comprender que el acceso al suelo depende también en gran parte de su voluntad.

Por otro lado, recordó que en su momento fueron críticos de la asignación que se hizo de los recursos que el Procrear había pagado por los lotes de Villa Cordobita, Palermo y Gardey, que eran más de 6 millones de pesos. Al respecto, se detalló que continúan sosteniendo que con esos recursos se debería haber comenzado un círculo virtuoso de generación de suelo ya que les parece que, como lo había manifestado el intendente Miguel Lunghi, necesariamente se debían destinar a las compras de más tierras.

“En definitiva, ésa es una decisión política, de fondo, que muestra a las claras cuál es la vocación del Municipio, que si bien colaboró con varias instituciones de nuestra ciudad esta impronta de generar suelo, todos sabemos que tuvo sus limitaciones”, advirtió Bossio. Hoy se encuentran con muchas asociaciones civiles que después de tres o cuatro años de haber adquirido tierra, no han podido desarrollar su infraestructura o no pueden acceder al Procrear porque no tienen subdivididas sus parcelas.

“Por lo tanto, la política de generación de suelo tiene que ser integral y observamos que se perdió una gran oportunidad meses atrás. No nos queremos quedar con esa historia y por eso avanzamos en otro tipo de búsqueda de macizos”, concluyó Pablo Bossio.

Comentá la nota