Bajó la recaudación en la capital neuquina

Contrariamente a lo sucedido en enero, la recaudación municipal bajó en febrero en un porcentaje preocupante para la administración de la comuna capitalina, por lo que se prevé una reducción en las cuotas presupuestarias.
En total, durante el mes de febrero la recaudación propia se redujo un 10,7 por ciento en relación a lo proyectado para 2009. El responsable de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, Omar Salazar, informó que los recursos que ingresan a las arcas municipales presentaron una baja con respecto a lo esperado para este año.

No sólo para los ingresos propios sino también en la coparticipación federal, la provincial y las regalías.

En lo que respecta a los ingresos propios, Salazar explicó que durante el mes de febrero se habían presupuestado ingresos por 6.257.103 pesos, pero se recaudaron 5.590.405.

La mayor baja se registró en la tasa de comercio que se ubicó en el 24,8 por ciento menos. En el caso de los retributivos los ingresos bajaron un 13,4 por ciento mientras que en patente de rodados la baja llegó al 0,8 por ciento. Finalmente, en lo que se refiere a Contribución por Mejores, la reducción fue de 17,2 por ciento.

Coparticipación

El funcionario municipal señaló que esta reducción también se produjo en los ingresos por coparticipación federal, coparticipación provincial y regalías. Detalló que en el mes de marzo, por estos conceptos ingresaron 14.847.400 pesos, cuando se habían previsto 16.210.200. Es decir, un 8,4 por ciento menos.

“Las coparticipaciones y las regalías representan el 60 por ciento de los ingresos del municipio y esta tendencia nos preocupa sobremanera porque si hacemos una proyección anual, estaríamos hablando de 8 millones de pesos menos de ingresos”, dijo Salazar.

El subsecretario explicó que los ingresos proyectados se componen de lo efectivamente ingresado durante el año inmediato anterior, el año 2008, más los incrementos de tasas autorizados por el Concejo Deliberante y que fue de un promedio del 20 por ciento.

Comentá la nota