Bajo presión piquetera, difunden cronograma para Zapala

El gobierno neuquino le puso números y fechas a una serie de obras públicas pautadas para Zapala. Un reclamo de desempleados que cortaron la ruta puso el tema en el tapete.

El mismo día en que un grupo de desempleados de la construcción bloqueó la ruta en el acceso a Zapala, reclamando la ejecución de obras públicas, el gobierno de Jorge Sapag difundió un informe sobre la situación de esas obras, con un cronograma de sus concreciones en esa ciudad neuquina.

En el documento oficial se destacó el comienzo –el lunes pasado- de la nueva playa de transferencias, zona primaria aduanera y parque industrial.

Estas obras responden al “rediseño” del contrato para la construcción del ferrocarril trasandino financiada con los bonos provinciales emitidos por el gobierno anterior.

Para la obra del Ferrocarril Trasandino hubo una reasignación de fondos dentro de la misma obra, se negoció con la empresa, que en lugar de cien millones de pesos, se destinen a construir vías por 80 millones y los 20 millones restantes para hacer el parque industrial, la playa de transferencia, la zona aduanera y la zona franca.

Responde también el informe oficial a uno de los reclamos de los piqueteros de la UOCRA, el del edificio para la extensión y centro operativo del Banco de la Provincia del Neuquén. Según el gobierno, la obra se iniciará a fin de este mes.

Será un complejo que tendrá unos 700 metros cuadrados, empleará unos 40 trabajadores, con un plazo de realización de un año.

El gimnasio que se había prometido para la localidad se licitará y adjudicará durante el mes de marzo, dice el informe; la construcción, que tiene un plazo previsto de 18 meses, empleará unas 60 personas.

También se indicó que la edificación de la nueva comisaría se encuentra en trámite administrativo, se levantará en la zona del alto de la localidad y se iniciará en el mes de marzo.

El informe oficial acotó que el lunes y martes se realizaron los estudios topográficos y de suelo, donde se erigirá el edificio que tendrá unos 500 metros cuadrados, empleará alternativamente unas 10 y 20 personas durante un año, plazo estimado para la realización.

Comentá la nota