Bajo presión, Pichetto renunció al Consejo de la Magistratura

Bajo presión, Pichetto renunció al Consejo de la Magistratura

El candidato a vice de Macri intentó resistir, pero ayer cedió ante el reclamo del PJ, que exigía su renuncia al órgano que controla a los jueces, al que había accedido por el peronismo

Después de intentar una resistencia, el senador Miguel Ángel Pichetto presentó la renuncia a su cargo en el Consejo de la Magistratura. Tras aceptar acompañar al presidente Mauricio Macri como candidato a la vicepresidencia del frente Juntos por el Cambio, la permanencia del rionegrino en el órgano que designa y controla a los jueces federales había despertado múltiples críticas en el peronismo, ya que había accedido a ese lugar en representación de la bancada del PJ en el Senado.

"Me dirijo a usted a los efectos de presentar, por medio de la presente y a partir del día de la fecha, mi renuncia al cargo de consejero en el Consejo de la Magistratura. Sin otro particular, lo saludo muy atentamente". Con esa breve carta, Pichetto envió ayer su renuncia al presidente del Consejo, el juez Ricardo Recondo.

Poco después, Recondo hacía saber al resto de los consejeros con otra breve nota que la renuncia de Pichetto será tratada en la sesión plenaria del jueves próximo.

Ads by scrollerads.com

Así concluyó la tercera participación de Pichetto en el Consejo de la Magistratura, cargo al que accedió en noviembre de 2018 en representación de la primera minoría del Senado, con el apoyo del Bloque Justicialista, que entonces presidía, y otras bancadas menores de la diáspora peronista.

Junto a él asumió la senadora Ada Itúrrez (Frente Cívico de Santiago del Estero). El reemplazante de Pichetto sería el peronista Mario Pais (Chubut).

Tras aceptar acompañar a Macri en la fórmula presidencial, Pichetto sostuvo que iba a permanecer en el Consejo. "Voy a seguir actuando con la independencia que siempre lo hice", argumentó y hasta desafió a quienes pedían su cargo con enfrentarlos en los tribunales. "Que vayan a la Justicia si quieren", dijo. Agregó, irónico, que en ese terreno se sentía a gusto.

Pero el peronismo reclamó para la oposición ese lugar, al entender que Pichetto accedió al cargo en representación de una fuerza política a la que dejó de representar desde el mismo momento en que selló su pase al oficialismo. La ley, de hecho, cuando fija en cuatro años el mandato de los consejeros también marca una excepción: que "cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados".

"El lugar que ocupa Pichetto le corresponde al Bloque Justicialista y no a él. Debe ser reemplazado o destituido", sostuvo el senador formoseño José Mayans, quien también integra el Bloque Justicialista, pero confronta desde hace tiempo con el rionegrino. Fue uno de los pocos que desafiaron públicamente a Pichetto. Pero las críticas a su permanencia en ese cargo se extendían a la mayoría de sus excompañeros de bancada.

De hecho, y como adelantó LA NACION ayer, el Bloque Justicialista iba a pedir la semana próxima que Pichetto fuera reemplazado de todas las comisiones que integra en el Senado y reclamarían, por nota, su lugar en el Consejo de la Magistratura. Con su renuncia de ayer, Pichetto les evitó ese último movimiento.

En noviembre pasado, además de ubicar a Pichetto e Iturrez en el Consejo (el tercer lugar del Senado fue ocupado por la senadora radical Inés Brizuela y Doria), la oposición consiguió también reunir firmas para quedarse con dos de las tres sillas que les corresponden a los diputados, dejando afuera al radical Mario Negri.

Ambos movimientos, además, le quitaron a Cambiemos la mayoría propia que hasta ese entonces tenía en el Consejo. El pase de Pichetto al oficialismo le "devolvía" esa mayoría a la Casa Rosada.

 

El consejo de Recondo

 

Antenoche, durante una entrevista con LN+, el presidente del Consejo, Ricardo Recondo, coincidió con los senadores del PJ en que Pichetto debía dar un paso al costado. Claro que el tono elegido fue totalmente diferente.

"A mí me gustaría que se quedara porque es una persona que impone mucho respeto", dijo, aunque aclaró: "Él tiene tanto prestigio y en este momento una responsabilidad tan grande... Yo le diría que deje que otra persona de buena solvencia como hay en el Senado ocupar el lugar para evitar ningún tipo de fricciones".

El juez renovó sus críticas a la ley del Consejo de la Magistratura aprobada por el kirchnerismo, en tanto que "politiza mucho" el organismo y comparó la "independencia" con la que se movió Pichetto con el modo en que trabajan los magistrados. "Los jueces que tenemos nuestra ideología para ser jueces nos la tenemos que sacar y actuar con profesionalismo", dijo.

"Como teóricamente en el Consejo no tiene que haber política no importa a qué cuerpo político pertenezca. Uno tiene que nombrar a los mejores y echar a los malos", completó, en otro gesto de respaldo al senador rionegrino.

 

Comentá la nota