Bajo presión por el blanqueo, el dólarquedó a un paso de quebrar los $ 16

Bajo presión por el blanqueo, el dólarquedó a un paso de quebrar los $ 16

El ingreso de divisas en la recta final del segundo tramo del sinceramiento fiscal presiona a la baja. El mayorista bajó seis centavos y cerró ayer a $ 15,73

El dólar vivió ayer otra rueda bajista en la City porteña, en una jornada en la que la oferta de divisas aceleró una caída de seis centavos en el segmento mayorista, donde cerró a $15,73; mientras que en el segmento oficial cedió ocho centavos hasta $16,01 en el promedio que releva el BCRA.

 

 

"Por el blanqueo aumenta la oferta, lo que derrumba un poco el tipo de cambio", explicó el analista Christian Buteler. Ayer la divisa cerró en el mercado oficial retrocedió a niveles que no veía desde fines de noviembre. "La oferta de dólares volvió a ser intensa del lado de la banca pública y forzó nueva caída del tipo de cambio", explicó Guillermo Quintana de PR Mercado de Cambios.

 

 

El blue, por su parte, subió seis centavos y cerró en $16,64. "La demanda de dólares sigue igual que en las últimas semanas. El blanqueo aspiró billetes que operaban en el paralelo, por lo que aumenta la brecha entre el minorista y el blue", agregó Buteler.

 

 

Desde su pico histórico de $ 16,28 hace poco más de diez días, el minorista ha perdido ya 27 centavos. Dos factores han influido para lograr esta recuperación de la moneda local: por un lado, la oferta de dólares producto del blanqueo, en la recta final antes del límite del 31 de diciembre. Por otro, la pausa del Banco Central en su política de reducción de tasas. "El diferencial de los rendimientos entre dólares y pesos continúa siendo alto y mientras eso suceda, la política monetaria continuará siendo el arbitraje del tipo de cambio", detalló Gabriel Caamaño Gomez, de la Consultora Ledesma.

 

 

Sin embargo, este escenario de dólar a la baja puede resultar pasajero, y en enero, cuando se cierre el grifo de divisas provenientes del blanqueo, pueden retornar las presiones sobre la moneda estadounidense. "Esta sobreoferta de dólares es algo extraordinario y se termina, pero la demanda se mantiene constante", anticipó Buteler. "Ahora vemos un mercado cambiario "sucio" por el efecto del blanqueo. Antes de que comience este fenómeno, el dólar estaba subiendo. Cuando cese esta situación, volveremos a un mercado "más normal", donde a partir de las expectativas que se generen a nivel internacional por la asunción de Donald Trump, el dólar puede continuar su camino ascendente", agregó.

 

 

Sin embargo, para Caamaño Gomez, el rol del BCRA seguirá siendo clave para mantener el dólar a raya. "Mientras tengamos tasas altas en pesos, el dólar puede dar "piques cortos". Creo que la tendencia de corto y mediano plazo es que las tasas seguirán siendo elevadas", afirmó.

 

 

El volumen transado ayer ascendió ayer a u$s 535,466 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se operaron u$s 52,70 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cedieron a la zona de $15,80. En el mundo, el dólar se mantuvo a 1,04 por euro, a 1,23 por cada libra esterlina y bajaba a 3,33 reales brasileños

Comentá la nota