Bajo precio del damasco afecta a productores

Los agricultores están preocupados por la cotización de esta fruta, que sólo alcanza a cubrir los costos de producción y dejan una exigua diferencia de diez centavos por kilo.
Mientras sigue dilatándose el arribo de una solución entre gobierno, industriales y productores a más de tres meses de que se le formuló un extenso petitorio, los compradores han salido al mercado con un precio de 88 centavos el kilo de damasco y, según los dirigentes ruralistas, "este valor llevará al exterminio a muchos productores".

Visitaron nuestra redacción los titulares de la Asociación de Productores de San Rafael, Marcelo Villalón y Pablo Franciulli, quienes informaron que esta noche habrá una reunión de agricultores en la casa de Rubén Magioni, en rutas 143 y 177, para informar los temas abordados esta semana con el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, y definir el curso de las acciones a seguir.

Explicaron que "a los pocos productores que tienen damascos le están ofreciendo 88 centavos el kilo, cuando el costo de producción de una hectárea con 7.600 kilos de producción es de 79 centavos, lo que significa que los agricultores van a tener que tirar el año que viene con 9 centavos de ganancia por kilo, monto que lo absorberá la inflación y en consecuencia no le quedará otra alternativa que venirse a la ciudad y pedir un plan social para sobrevivir".

Consideraron que "el productor está sometido a la estructura que es aceptar lo que le den, y lo que nos pagan hoy no nos sirve porque no rinde y quede claro que estamos en exterminio. En consecuencia le pedimos al Estado que intervenga en forma rápida para salvar a los productores, ya que de lo contrario muchos desaparecerán el año que viene".

Comentá la nota