Bajo otra lluvia, vecinos recordaron la tragedia del 2 de abril en La Plata

Con duros cuestionamientos al poder político de 2013 y de ahora, familiares de víctimas e integrantes de asambleas concentraron en Plaza Moreno y marcharon hasta la Gobernación.

La molesta llovizna del domingo a la tarde no fue un obstáculo para que cientos de vecinos se concentrarán frente a la Municipalidad de La Plata para recordar la tragedia que enlutó a la ciudad el 2 de abril de 2013. La mayoría miembros de asambleas y organizaciones de damnificados o familiares de las víctimas fatales de aquella jornada, llegaron cargados de cuestionamientos al poder político de entonces, pero también al de ahora.

La bandera negra de Familiares de Víctimas de la Inundacion encabezó la marcha, pero el reclamo se exteriorizó también con carteles contra Cristina Fernández de KirchnerDaniel Scioli y Pablo Bruera, responsables de los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal en 2013.  A ellos se les cuestionó "el ocultamiento de víctimas fatales, la inexistencia de planes de contingencia y alerta temprana, y  la negligencia de gestión en el manejo de una tragedia evitable". Pero también contra sus sucesores, Mauricio Macri, MariaEugenia Vidal y Julio Garro, a quienes en el documento final leído señalaron como "cómplices" de los primeros "porque nada ha cambiado".

Los planteos por las obras hidráulicas no terminadas cuatro años después y la falta de contención a los damnificados estuvieron entre los planteos más recurrentes. Pero también hubo referencias al ocultamiento que se hizo en los días posteriores a la tragedia del número real de víctimas fatales, cerrado por la Justicia en 89 casos.

La consigna de “verdad, justicia, obras y planes de contingencia” fue uno de los reclamos recurrentes de la manifestación, que se encolumnó hacia plaza San Martín, a donde arribó ya casi de noche, en medio de una llovisna que le dio a la jornada una carga de emoción particular.

Comentá la nota