Bajó la oferta de empleo en Neuquén

En los primeros seis meses de este año la cantidad de avisos publicados para cubrir puestos de trabajo disminuyó un 42,7% en comparación con 2008.

El Índice elaborado por la Provincia señala que el grupo auxiliares de producción y servicios, y ocupaciones de dirección, constituyen las bajas más importantes.

Neuquén > Si el año pasado hubo 100 avisos solicitando personal para emplear en empresas privadas, este año sólo se publicaron 60. Esta es una manera bastante simple para graficar la caída del Índice de Demanda Laboral correspondiente al primer semestre de este año, que fue del 42,7 por ciento respecto a similar período del año pasado.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén, el Índice de Demanda Laboral (IDL) de las ocupaciones del grupo auxiliares de producción y servicios disminuyó un 83,3% y las ocupaciones de dirección un 56%, constituyendo las reducciones principales. Los datos indican que las empresas mermaron su pedido de trabajadores para puestos correspondientes a estos grupos ocupacionales.

En este semestre se puede observar que el IDL más alto corresponde al grupo ocupacional de servicios sociales básicos. Para este sector las solicitudes más publicadas fueron para trabajadores de servicios policiales sin operación de maquinarias. Por otro lado, otras solicitudes relevantes son las de vendedores y trabajadores de la comercialización, transporte, almacenaje y telecomunicaciones.

En el mes

Al considerar en particular la variación del índice del mes de junio de 2009 respecto al del mes anterior, se observa una disminución del 8,3% y en relación con junio de 2008 la baja se acentúa en un 55,7%, indicó el informe estadístico provincial.

Entre mayo de 2009 y junio de 2009, el mayor aumento se registró en las ocupaciones de dirección (800,1%). Dado que se trata de un grupo reducido, ya que no son frecuentes los pedidos de este tipo de ocupaciones, las fluctuaciones de su IDL pueden resultar más acentuadas con cada nueva solicitud que se registra. En el último mes, fue el caso de las solicitudes de Fiscal de Cámara, Gerente comercial y Director/a nivel primario. Luego otro grupo ocupacional que aumentó considerablemente fue el de Servicios Sociales Básicos (105,0%). Las ocupaciones con mayor frecuencia de solicitud fueron: veterinarios, médicos, enfermeros, médicos residentes en hospitales en distintas especialidades; como así también en educación, profesores, maestros y docentes para distintas materias.

Auxiliares

En tanto, las ocupaciones auxiliares de producción y servicios y las de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación, fueron las que registraron la mayor disminución; 88,9% y 38,2% respectivamente.

Por último, comparando el comportamiento de este indicador mensual con el de junio del año anterior, en ninguno de los grupos ocupacionales se registraron aumentos, siendo las ocupaciones con disminuciones más marcadas las de Auxiliares de producción y servicios (95,6%) y las de Servicios sociales básicos (80,5 %).

Los datos surgen del indicador mensual de demanda laboral para Neuquén y Plottier que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén. Consiste en medir la cantidad de solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos que se editan en la región, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan. El organismo aclaró que no son tomadas en cuenta aquellas solicitudes que no especifican la cantidad de puestos ofrecidos.

El indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo. Puede ocurrir que la vacante a cubrir corresponda, por ejemplo, a alguien que se jubiló, falleció, emigró o quedó desocupado, en cuyo caso el empleo total no se altera, lo que tampoco sucede si la variación en el número de pedidos publicados responde a un cambio en los métodos de búsqueda de personal de la empresa. Por otra parte, un incremento en el indicador, podría no estar reflejando un aumento de las vacantes sino una mayor dificultad para cubrirlas que se expresa en una mayor cantidad de publicaciones.

De todas maneras y con las restricciones señaladas, el indicador constituye una útil aproximación al comportamiento de la demanda de empleo. Para compilar la información se usan clasificadores emanados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec.

Comentá la nota