Es bajo el nivel de detección del vector del Dengue en Formosa

Pese a que el mayor esfuerzo en la prevención en estos momentos es con la Gripe A, desde el Ministerio de Desarrollo Humano no se dejan de lado los trabajos destinados a fumigar casas particulares en esta ciudad y en localidades del interior evitando la propagación del mosquito transmisor del dengue y de la vinchuca, vector del Mal de Chagas.
Así lo confirmó Ángel Tijera, responsable del Departamento de Zoonosis y Vectores del organismo de salud en la provincia a Radio Uno Formosa, señalando que "trabajamos en las casas y en las gomerías, barrio por barrio".

En relación a la abrupta aparición durante el fin de semana de mosquitos en esta ciudad remarcó que es el que siempre está presente debido a altas temperaturas que se presentan ocasionalmente es esta época de año, no siendo así en el caso del Aedes Aegipty, transmisor del dengue.

"Si bien este mosquito que vemos siempre transmite enfermedades, no hay que preocuparse, éstos se desarrollan en otros ámbitos como esteros, lagos, lagunas y charcos, nosotros, con las fumigaciones, apuntamos al del dengue pero mueren también los otros", dijo Tijera.

Niveles

Indicó que, en la actualidad, Formosa tiene un índice muy bajo de infestación y de presencia de mosquitos transmisores de la Fiebre Amarilla y Dengue, agregando que "en algunos barrios hay un uno por ciento, en otros un 3 por ciento, las medidas son muy puntuales y muy variables, son para una acción determinada, en la semana puede variar la misma, pero, si no se toman acciones, pueden aumentar".

Remarcó el llamado a la concientización de la gente en cuanto a las medidas preventivas destacando la limpieza permanente de las viviendas, patios y no permitir la acumulación de agua en neumáticos, latas y floreros.

Chagas

En relación a la prevención que se realiza para erradicar las vinchucas en el interior de la provincia, Tijera sostuvo que se trabaja intensamente en todas las localidades del interior aprovechando el invierno.

"El sábado vine del interior, de San Martín Dos y Subteniente Perín, hicimos varias visitas domiciliarias y fumigaciones, nos queda Palo Santo, Fontana y Pirané que tienen zonas muy críticas, luego visitaremos la región norte, no hay que bajar las guardias, estamos mucho mejor que otros años anteriores", sostuvo.

Comentá la nota