Bajo el lema “Reconocer es Reparar”, este viernes se realiza la 11º marcha del Orgullo Gay

Bajo el lema “Reconocer es Reparar”, este viernes se realiza la 11º marcha del Orgullo Gay

Busca reconocer a todas las personas travestis, transexuales y transgénero que fueron víctimas de la persecución del Estado y que han sido encarceladas por motivo de su identidad de género. Será a las 15 frente a la Catedral.

 

Este viernes a las 15 en San Martín y Mitre, junto a la denominada “Senda de la Diversidad”, se realizará la 11º Marcha del Orgullo LGBTIQ, bajo el lema “Reconocer es Reparar”, con la intención que la Provincia compense económicamente a todas las víctimas de discriminación por parte del Estado. El acto contará además con la presencia de shows artísticos.

“Cuando hablamos de Reconocer es Reparar, hacemos foco en una campaña a nivel provincial que busca -mediante un proyecto de ley- compensar económicamente a todos aquellas personas trans mayores de 40 que por los códigos contravencionales que estaban vigentes durante los 90´ y principios del 2000, prohibía estar vestido con ropa del sexo opuesto. Estos jóvenes que en ese momento tenían entre 15 y 20 años, eran arrestados por motivo de su identidad de género”, explicó Javier Moreno Iglesias, presidente de Amadi, en diálogo con 0223.

En ese contexto, el dirigente sostuvo que en las comisarías “las personas trans eran enviadas a calabozos con varones, los obligaban a limpiar la comisaría o los violaban. Por eso se busca esto que sería una reparación histórica”, razonó.

Además de impulsar este proyecto, Moreno explicó que la marcha "busca visibilizar otras prácticas discriminatorias y de violencia institucional, como son víctimas las trabajadoras sexuales, que permanentemente son perseguidas por efectivos policiales que les cobran estar en determinados lugares y que sufren un hostigamiento permanente para estar en la mal llamada `zona roja´. Ellas trabajan ahí porque no les queda otra. Situación en la que también luchamos y es para que se reconozcan los derechos laborales a estas personas que se autoreferencian como trabajadoras sexuales, que puedan pagar una jubilación o una obra social como cualquier trabajador”, concluyó el referente de Amadi en Mar del Plata.

La concentración será desde las 15 en San Martín y Mitre para comenzar a marchar a las 18. Al cierre de la jornada habrá un show musical en vivo del dúo BIFE y la banda “Sudor Marika”.

La Comisión organizadora está integrada por las agrupaciones: Amaadi, AMI, ATD, Bondi Montruosx , Mala Junta y son acompañadas por Colectivo por la NO Violencia, Ateos Mar del Plata, ATTTA, CTA de los Trabajadores, M.Ar.M.E, Frente de Género Descamisados, Cooperativa Textil Claudia Pía Baudracco, G.T.M, Peronismo Revolucionario, Red de personas viviendo con VIH/SIDA, Nuevo Encuentro, Movimiento Social y Cultural Atahualpa, La Cuarta Ola, espacio de género La Cámpora, Patria Grande, Kolina Mar del Plata, Ammar, Espacio de Género La Cámpora.

Comentá la nota