Bajo el lema “No nos da lo mismo”, grupos de la Universidad salieron a respaldar a Scioli

Bajo el lema “No nos da lo mismo”, grupos de la Universidad salieron a respaldar a Scioli

Grupos vinculados a la Universidad Nacional del Centro y organizaciones sociales salieron a respaldar al candidato a presidente Daniel Scioli de cara al balotaje.

Bajo el lema “No nos da lo mismo”, se congregaron ayer al mediodía en la biblioteca central del Campus unas 200 personas movidas por la “preocupación” porque no continúe un “proyecto político que tuvo mucha repercusión en la Universidad”.

Por la tarde, agrupaciones sociales se reunieron en las oficinas de Adunce, en el segundo piso del rectorado de la Unicén, con el mismo fin, el de pensar estrategias para mostrar su apoyo al candidato presidencial y debatir la forma de hacer visible este mensaje a la sociedad tandilense.

En el Campus

Al encuentro, que se llevó adelante a las 13 en la biblioteca central del Campus, asistieron decanos de distintas facultades y el rector Roberto Tassara hizo llegar un documento porque no pudo estar presente en el evento. Además, participaron unas 200 personas pertenecientes a organizaciones gremiales, políticas, docentes, investigadores, graduados, no docentes y estudiantes.

Diego Velázquez, docente de la Facultad de Exactas, contó que se congregaron bajo la consigna “No nos da lo mismo”, para expresar que “de cara al balotaje no nos da lo mismo la continuidad o no de un proyecto político que realmente tuvo una repercusión muy fuerte en la universidad y la educación pública en general”.

En ese sentido, mencionó “el aumento del presupuesto, el apoyo en infraestructura, el apoyo a los científicos a través del Conicet, los programas de inclusión como el Progresar, como los distintos programas de becas universitarias”.

“Todas esas cuestiones hicieron que la universidad en estos últimos 12 años creciera tanto en matrícula como en calidad de la docencia, de las investigaciones que se realizan, en capacidad de resolución de problemas de la región”, sostuvo.

El mensaje

En ese marco y ante el escenario del balotaje del próximo 22 de noviembre, expuso que “con preocupación y con mucha responsabilidad nos juntamos a charlar acerca de cómo podemos transmitir este mensaje de que la continuidad de este proyecto político a nosotros realmente nos importa porque tuvo estas implicancias directas en el ámbito de la Universidad y consideramos que también tiene implicancias directas en el ámbito de la ciudad”.

“No hicimos un diagnóstico de cómo se llegó a esta situación, sino que apuntamos más a pensar acciones concretas, a llevar adelante y mensajes concretos para comunicar a la comunidad universitaria y al resto de la comunidad en general de la ciudad de Tandil y la región, respecto a nuestra posición en el balotaje”, argumentó.

Las acciones

A partir de la reunión quedaron conformadas comisiones de trabajo que tienen distintas tareas. “Una que está redactando un documento con estas posiciones que va a circular por el ámbito de la universidad, juntando adhesiones. También se va a presentar para pedir la adhesión del Consejo Superior el jueves”, contó.

Por otro lado, hay dos comisiones más que están trabajando: “Una en una intervención que se va a hacer un lavado de platos público tratando de vivenciar el mensaje que 12 años atrás Domingo Cavallo le envió a los científicos y las universidades en general. Se va a hacer una intervención de ese tipo en el Campus y otra en algún lugar público de la ciudad como la plaza o el Dique”.

A su vez, se trabajará la adhesión con propuestas culturales de la Universidad en una jornada que se va a hacer el 8 de noviembre, a las 15, en la Plaza de los Troncos (25 de Mayo).

“Sabíamos que era un tema de gran interés y buscamos expresar que no nos da lo mismo porque se ve claramente el contraste de la Universidad de hace 12 años y la de hoy en día”, finalizó.

Más reuniones de apoyo

Por la tarde, de 18 a 20, se llevó adelante una reunión en las oficinas de Adunce, en el segundo piso del rectorado de la Unicén, de la cual participaron referentes de distintas agrupaciones sociales y políticas. Ese espacio se mantendrá durante toda esta semana en el mismo horario.

El ex candidato a concejal por el Frente para la Victoria Nicolás Carrillo explicó que “hay un espacio a nivel nacional que se llama Movimientos Populares que nuclea muchas organizaciones políticas, sociales y culturales en Tandil. Inmediatamente, después de las generales surgió una convocatoria que tuvo mayor celeridad que las estructuras partidarias clásicas, que salió a interpelar a la ciudadanía en el puerta por puerta, en el debate”.

En esa línea, expuso que “en este balotaje se ponen en juego dos modelos claros de país, que casi atravesaron toda la historia nacional desde su conformación, y que había que salir a dar un debate porque estamos convencidos de que (Mauricio) Macri implica un retroceso para lo que significaron estos 12 años”.

En ese sentido, confió que “la idea es ir por ese 30 por ciento que en la ciudad no votó ni a Scioli ni a Macri, para discutir, escuchar, recibir críticas de todo lo que le faltó a este proyecto pero a sabiendas de que eso que falta sólo lo puede resolver un futuro gobierno de Scioli y no Macri, que creemos que es un cambio de las cosas buenas que se han hecho”.

En cuanto a la interpelación casa por casa, indicó que busca “no sólo llevar un mensaje, sino escuchar las críticas que sabemos que existen, que son reales y concretas, porque lo que falta es mucho. Pero creemos que sólo en el marco de este proyecto se pueden resolver”.

Explicó que los comentarios de la gente giran en torno a un “reconocimiento de los derechos logrados en general, la Asignación Universal, jubilaciones, que hay más empleo, más consumo. Los comerciantes saben que hay más dinero y eso mueve la economía pero también aparecen debates que son reales, que hay que escucharlos”.

En ese sentido, mencionó “el tema de la inflación, la inseguridad, nosotros también creemos que la etapa que viene tiene que ser la de la sintonía fina y pasar los subsidios, la Asignación Universal, a trabajo digno”.

En ese marco, reconoció que ese cambio tiene que ser “el salto para la etapa que viene”. Y marcó que “es un tema que adentro de los sectores populares o de los trabajadores también genera su contradicción. La gente que hoy tiene trabajo en blanco manifiesta disgusto con los que no lo tienen y reciben algún plan del Estado, aunque no es un plan sino una política universal, a diferencia de la etapa anterior que había planes discrecionales, que no eran para todos”.

“Son debates que van surgiendo puerta a puerta y queremos llegar a la mayor parte de los tandilenses con este mensaje”, concluyó.

Comentá la nota