Bajo Grande: apuntan al convenio del ex-Batallón

Bajo Grande: apuntan al convenio del ex-Batallón

La concejala Victoria Flores y la fundación Córdoba de Todos piden informes. Quieren saber por qué no funciona la planta y si Eurnekian incumplió el convenio urbanístico.

La situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande y los detalles sobre la inversión, que se acordó en la adenda del convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y la Corporación América, son los puntos principales del pedido de informes que presentó ayer la concejala Victoria Flores, y que tiene como objetivo conocer el estado en que se encuentran las unidades de tratamiento de los líquidos cloacales en la ciudad y el avance de las obras comprometidas.

Luego del informe que publicó La Voz el pasado domingo, en el que se reveló una resolución de Policía Ambiental que da cuenta de los sistemáticos incumplimientos en materia ambiental por parte del municipio –el escrito dice que el líquido que egresa de la planta tiene prácticamente el mismo grado de contaminación que cuando ingresa–, la oposición volvió a pedirle explicaciones al Ejecutivo sobre el tema.

El escrito presentado por Flores en mesa de entrada del Concejo Deliberante, y con el que insistirá sobre tablas en la sesión de mañana, le requiere al municipio información dentro de los próximos siete días sobre Bajo Grande.

Allí le solicita que dé cuenta del estado de funcionamiento de cada una de las unidades de la planta, indaga sobre la posibilidad de que se haya vertido líquido sin clorar, pide información sobre las medidas de mitigación que se aplicaron y el estado en que se encuentra el plan determinado por la emergencia ambiental, que el intendente Ramón Mestre firmó en seis ocasiones.

A su vez, hace dos preguntas sobre el convenio que firmó el municipio con el holding del empresario Eduardo Eurnekian por el cambio de uso de suelo en el predio del ex Batallón 141.

En primer lugar reclama información sobre el plan de adecuación y modernización de la planta de Bajo Grande y en segundo término pide detalles sobre la inversión a la que se comprometió la empresa.

Desde la Municipalidad aseguran que la inversión que lleva hecha la Corporación América en el marco del convenio urbanístico de 376 millones de pesos es de 40 millones.

“Desde que comenzó la gestión de Mestre que sigo esta problemática y no vemos ningún grado de avance. Es un problema muy grave porque se persiste en la contaminación del Suquía”, dijo Flores.

A su vez, desde la fundación Córdoba de Todos aseguran que la planta se encuentra “totalmente detenida y que los líquidos cloacales que ingresan desde toda la ciudad a la planta son despachados directamente al río Suquía sin ningún tipo de tratamiento”.

El otro punto de conflicto que señala Flores es el pozo San Vicente, donde deben descargar los camiones atmosféricos que se encargan de los residuos de los pozos negros.

El informe de Policía Ambiental al que tuvo acceso este medio coincide con la preocupación sobre las condiciones y controles en que realizan las deposiciones de los camiones y cómo impacta dentro de todo el sistema de tratamiento cloacal.

Emergencia: decretada en 2014

El convenio urbanístico data de enero de 2013.El primer acuerdo entre el municipio y la Corporación América por el cambio de uso de suelo del ex Batallón 141 contemplaba la realización de una nueva planta. La última adenda prevé una inversión de 376 millones de pesos.

Comentá la nota