Bajo Giuliani: Diputados aprobó el alteo

Bajo Giuliani: Diputados aprobó el alteo

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial por el cual autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a suscribir con el Gobierno Nacional y/o Dirección Nacional de Vialidad, el acuerdo para ejecutar las tareas tendientes a asegurar la transitabilidad de la ruta nacional 35, en el Bajo Giuliani.

 

La aprobación llegó después de un cuarto intermedio, donde se conformó en la sesión el estado de comisión para agregar un apartado al proyecto sobre el alteo.

El diputado informante Ariel Rauschenberger (PJ) manifestó las razones de urgencia: "El incremento del régimen pluvial ha generado una masa de agua y amenaza con dejar bajo agua la ruta 35. Es vital esta ruta porque se vincula con otras provincias y localidades de La Pampa. Respecto a la economía, generaría perjuicio en la producción y el turismo. Valoramos que Nación haya entendido la importancia de trabajar en conjunto, y esperamos que rápidamente llegue la autorización", expresó.

Y anunció la incorporación de un apartado al artículo 2 de la mencionada ley, el cual afirma informar semestralmente las contrataciones que se hacen en este marco.

El presidente del bloque del FrePam, Ricardo Consiglio, dijo: "Nuestro bloque es consciente de la gravedad de la situación, y como se necesita una reestructura del presupuesto, es que agregamos este apartado para que se informe a la Cámara sobre los trabajos que deben realizarse".

Además, el legislador solicitó que se acerque el ministro de Obras Públicas para que explique cómo está la situación y qué va a pasar con la ruta 14.

También, la diputada Adriana Leher (PRO), expresó que esto significa un punto de partida de un anhelado trabajo en equipo. "Para dar respuesta a la gente, donde ambas Vialidades trabajen juntas. Consideramos que actitudes como ésta da mayor respuesta, porque los pampeanos queremos respuestas", concluyó.

Y Rauschenberger le contestó: "Hubiera sido bueno que el punto de partido haya sido en el alteo en Eduardo Castex, porque nosotros siempre quisimos trabajar en conjunto. Y además de la autorización de la obra, la ruta es de Nación y hubiera sido bueno aportes en los fondos que se precisan".

Inmuebles rurales

Entre otros temas, se aprobó por unanimidad en general el proyecto de Poder Ejecutivo por el que se prorroga hasta el día 30 de septiembre de 2020 de la Ley 2.222 y negativamente con el voto del FrePam y PRO el artículo que propone la prorroga de 4 años.

"Mediante la norma 2.222, en su artículo primero, refiere a la suspensión de los desalojos de inmuebles rurales ubicados en Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó e Limay Mahuida, siempre que fueran habitados por familias originarias. En este sentido, deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan. En esta Ley se pide una prorroga de cuatro años donde dice reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y la educación bilingüe", sostuvo la diputada Claudia Godoy del PJ.

En representación del FrePam, la legisladora Coli advirtió: "Resulta innecesaria la prórroga. Esta iniciativa, que perteneció al exdiputado Borthiry fue votada negativamente por nuestro bloque, ya que se consideraba inconstitucional. Además, estamos en desacuerdo con el justicialismo en llevar adelante la votación entre gallos y media noche. Entonces, votamos afirmativamente en general, y negativamente la prorroga de 4 años ya que consideramos debe ser de un año", dijo.

Adriana Leher, del PRO, se expresó en coincidencia con el FrePam. "Está fuera de discusión presentar objeción con este proyecto pero no estamos de acuerdo con la prorroga. Creemos que el tiempo transcurrido es más que suficiente e instamos al Ejecutivo le dé más celeridad a estos trámites", dijo.

También, se aprobó en forma unánime la iniciativa de Marín, Colla, Fonseca, Godoy, Mayoral, Pereyra, Ré, Barruti y Sciu por el que se rinde Homenaje con motivo de cumplirse el 70 Aniversario de la promulgación de la Ley Nacional 13010 que estableció el sufragio femenino en la República Argentina.

Comentá la nota