Bajó fuerte la compra-venta de inmuebles en la provincia.

Lo dijeron ocho de 10 escribanías e inmobiliarias consultadas. La mayor caída: Inmuebles de categoría.
De acuerdo a lo que dicen escribanos y referentes inmobiliarios, en San Juan ya no se venden casas y terrenos como antes: Hablan de que se ha producido una fuerte caída en la compraventa de inmuebles en el primer trimestre del año, respecto a igual lapso del 2008.

Según un sondeo realizado por DIARIO de CUYO, ocho de 10 referentes consultados en el sector dijeron que la disminución de operaciones ha sido fuerte, en tanto que sólo dos apuntaron a que disminuyó, "pero no tanto".

Entre los que aceptaron definir las causas del fenómeno, se dividieron por igual en tres supuestos: los que dicen que no hay demanda en este momento porque los precios están muy altos; los que opinan que sí hay demanda pero no encuentran la oferta; y por último hay quienes sostienen que no hay oferta porque los propietarios no saben si vender o no, en este momento de incertidumbre.

Varios de los consultados coinciden en que la mayor caída se ha producido en casas y departamentos de lujo, mientras siguen resistiendo las operaciones por montos menores, de entre 100 mil y 300 mil pesos. "Se ha frenado, no tanto la cantidad sino la calidad. Las operaciones de envergadura, de un millón o más de pesos -inmuebles rurales o casas de categoría- han desaparecido", dijo el escribano Alejandro Luluaga.

En las escribanías

En San Juan no se relevan la cantidad de escrituras mensuales como hacen colegios notariales de otras provincias; no obstante, en 6 escribanías consultadas admitieron que bajaron las escrituras en el primer trimestre 2009.

"En enero-febrero la compraventa siempre disminuye por las vacaciones en un porcentaje del 20 a 25%. Pero este año cayó en forma abrupta porque la gente no sabe qué hacer y los que tenían plata ya invirtieron. Estimo que ha bajado entre 45 y 55% el número de escrituras. Y hay un parate muy marcado especialmente en el mercado de inversión de compra de departamentos", dijo el escribano Oscar "Chiqui" Fagale.

"Sí, se ha parado", dijo la escribana Gabriela Coll de Montero. "Se hace lo viejo, pero no hay nuevas operaciones, o hay muy poco. No se si es por falta de oferta o demanda, creo que es porque no hay crédito accesible", sostuvo.

Alejandro Luluaga contó que en su escribanía quizá se ha hecho la misma cantidad de escrituras que el año pasado, pero los montos no son los mismos: "Se frenó la calidad, no la cantidad. Las operaciones de envergadura han desaparecido", dijo. Agregó que el movimiento se centra ahora en escrituras de anticipos de herencias y compraventas por valores entre 100 y 300 mil pesos, y opinó que no se vende porque no hay demanda.

Rodolfo Mo dijo que el único movimiento que hay en las escribanías es el que viene de meses anteriores, y opinó que la perspectiva es que va a frenarse porque la gente tiende a no vender su propiedad y a conservar el valor.

"Flojo", calificó Maximiliano Oro al primer trimestre, y dijo que marzo -donde generalmente empieza a repuntar la actividad. "viene muy lento".

En Quiroga Conte Grand contabilizan este año una caída del 7% respecto al 2008 y del 67% respecto a igual período del 2007, en el número de escrituras.

En las inmobiliarias

"En la Cámara notamos la preocupación de colegas que están muy preocupados porque no reciben ni un llamado", contó Cristina Luluaga, titular del área Inmobiliaria en la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

David Márquez, de Inversiones Inmobiliarias de la Bolsa de Comercio de San Juan, contó que se ha frenado la venta de casas, pero que en cambio, hay un mayor movimiento en la compra de terrenos en barrios privados, ventas que arrancan de los 70 mil pesos para 400 metros cuadrados.

Por su parte, Iván Orozco, de Estudio 3 -empresa constructora e inmobiliaria- resumió que en su caso, el "primer trimestre de 2009 ha sido bueno, contra un muy buen trimestre del año pasado". Dijo que hubo una desaceleración "muy acentuada" en los meses de enero y febrero, pero con tendencia a subir a partir de marzo. Optimista, dijo que cree que la compraventa va cobrar mayor ritmo en los próximos meses porque ante la inseguridad, la gente va a seguir comprando ladrillos "que es lo más seguro para preservar el patrimonio".

Comentá la nota