Bajó la deuda externa del sector privado en el primer trimestre

Totalizó u$s56.148 millones al 31 de marzo, con una disminución de 2.828 millones respecto del período anterior, informó el Banco Central
De la deuda externa privada total, u$s51.780 millones correspondieron al sector privado no financiero (SPNF) y u$s4.369 millones al sector privado financiero (SPF), añadió la autoridad monetaria.

La disminución del peso de las obligaciones fue explicada por el BCRA "principalmente por la cancelación de deudas por importaciones de bienes, continuando con el comportamiento observado en el trimestre previo".

Esa variación estuvo explicada por una disminución de u$s2.067 millones en el SPNF y de 761 millones en el SPF.

La deuda por importaciones del SPNF se contrajo en 1.714 millones de dólares (10%) en el trimestre acompañando la caída en el nivel de compras de bienes en el exterior, no registrándose variaciones en la proporción de compras que se realiza con financiamiento externo (70%).

El 80% de la disminución en los pasivos por importaciones de bienes obedeció a las menores obligaciones de los sectores automotor (u$s961 millones) y química, caucho y plástico (u$s409 millones).

La deuda por importaciones con empresas del mismo grupo registró una disminución de 1.098 millones de dólares.

Comentá la nota