Bajó la desocupación en Tierra del Fuego

Durante el tercer trimestre del año se registró un incremento en la tasa de actividad y una sensible baja en el índice de desocupación en la provincia, en comparación con el segundo trimestre del año.
La leve reactivación que se ha venido dando, sustancialmente, en la actividad industrial y el inicio de la temporada alta en turismo parecen haber tenido su lógico correlato en el mercado laboral de la provincia, lo que se ha visto reflejado en una mejora en el nivel de actividad y la disminución del índice de desempleo respecto del segundo trimestre de este año. De todas maneras, los indicadores todavía se encuentran por debajo de los relevados durante el tercer trimestre de 2008.

Los datos suministrados por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia indican que durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) el índice de actividad fue del 44,4%, lo que representó una mejoría del 1,2% en comparación con el trimestre anterior. Se registró también una suba en el índice de ocupación del 2,2% (40,2% contra 38,1%) y una baja del 2,6% en materia de desocupación, la que se ubicó en el 9,3% contra el 11,9% medido durante el segundo trimestre de 2009. También se midió una reducción en la tasa de subocupación del 0,4% (2,6% contra 3%), y un crecimiento de la subocupación demandante. Es decir de aquella población que trabaja menos de 35 horas semanales y que busca activamente otra ocupación.

Esta mejoría, de todas maneras, esta lejos aún de equipar la situación del mercado de trabajo que se vivía en Tierra del Fuego durante el tercer trimestre de 2008. De la comparación entre ambos períodos se desprende que el nivel de actividad todavía esta un 2,2% por debajo (44,4% contra 46,6%); la de empleo un 3,3% (40,3% contra 43,6%) y la desocupación un 3,3% por encima de los niveles del año pasado (6,5% contra 9,3%).

Comentá la nota