Bajó la desocupación, pero sigue siendo alta en el contexto nacional

Bajó la desocupación, pero sigue siendo alta en el contexto nacional
El indicador disminuyó 1,4% en relación con la medición del segundo trimestre.
El INDEC dio a conocer ayer una nueva medición de la desocupación correspondiente al tercer trimestre. Catamarca registró el 8% de desocupación. La cifra indica que bajó 1,4% en relación con el segundo trimestre, cuando se había registrado un 9,4%.

En el promedio general, la desocupación bajó del 6,8 al 6,6%, en un relevamiento más amplio que el que habitualmente difunde el organismo. En el contexto nacional, Salta registra la mayor tasa de desempleo (10,2%), en el segundo lugar quedó Córdoba (8,7%) y el tercer lugar es compartido entre las provincias de Catamarca y Tierra del Fuego (8%).

La menor tasa de desempleo se registró en San Luis con un 1,8%.

En el primer trimestre del año la desocupación en el Gran Catamarca registró un índice del 9,8% y la situó en el cuarto lugar –en el orden nacional- entre las que tenían mayor desempleo. En el segundo trimestre mantuvo ese cuarto lugar, aunque con la salvedad que registró una baja que alcanzó a las cuatro décimas. Es decir que el descenso acumulado de la desocupación fue del 1,8% en este año. La baja en el indicador puede deberse a la generación de fuentes de empleo pero también a que a medida que transcurre el año disminuye la cantidad de gente que busca trabajo.

La desocupación en el tercer trimestre del año fue del 6,6%, el nivel de empleo del 42,2 y el de actividad 45,1.

La muestra total abarca a 38,1 millones de personas y una Población Económicamente Activa de 17,2 millones de habitantes.

El total de personas ocupadas llega a 16 millones, sin discriminar quienes están subocupados, mientras que los desocupados llegan a 1.137.000 personas en todo el país.

Este nuevo indicador se confeccionó sobre la base de los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), es más desarrollado que el que se elabora basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que comúnmente cada trimestre da a conocer el organismo.

Abarca una muestra de localidades con más de 2.000 habitantes y a más de 38 millones de personas.

En cambio, la habitual que se confecciona en base a la EPH releva solamente 31 aglomerados urbanos y 25,4 millones de personas, según explicó el organismo.

POR JURISDICCIÓN

Jurisdicción %

Ciudad de Buenos Aires 5,2

Buenos Aires 7,6

Catamarca 8,0

Córdoba 8,7

Corrientes 5,6

Chaco 2,5

Chubut 7,5

Entre Ríos 4,2

Formosa 1,9

Jujuy 6,8

La Pampa 4,4

La Rioja 5,3

Mendoza 4,3

Misiones 2,0

Neuquén 6,9

Río Negro 5,5

Salta 10,2

San Juan 6,9

San Luis 1, 8

Santa Cruz 3,1

Santa Fe 6,5

Santiago del Estero 4,7

Tucumán 3,4

Tierra del Fuego 8,0

Comentá la nota