Bajó la desocupación en Misiones

El índice de desempleo en la provincia es del 5,1 por ciento, menor al 5,8 que se registró tres meses atrás. Así lo afirmó el gobernador Maurice Closs, quien atribuyó el descenso "al modelo de trabajo y producción" de su gestión de gobierno.
Posadas (Prensa Gobernador). Un 5,1 por ciento de los misioneros está desocupado, según informó el gobernador Maurice Closs, quien destacó que esa cifra es menor al 5,8 por ciento de la última medición hace tres meses, y atribuyó el hecho "al modelo de trabajo y producción de nuestra gestión".

Closs encabezó actos en los que se dejaron inauguradas 80 viviendas urbanas en la localidad de Apóstoles, en la tarde del miércoles, junto la entrega de nueve viviendas rurales. También se entregaron cuchetas a beneficiarios locales y créditos del programa Pro-Alimentos a productores de la zona. Concurrieron al acto diputados provinciales, ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo, presidentes de empresas del Estado y otros funcionarios del Gobierno provincial.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el beneficiario de una vivienda Guillermo Daniel Rotchen; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el intendente municipal José Cura y el gobernador Closs.

El mandatario sostuvo que "en todos lados vemos al Gobierno dando soluciones y generando empleo. Y esa cantidad de empleo que generamos, de la mano de la obra pública, de la producción de alimentos, del acompañamiento fuerte a la promoción del turismo, es la que nos permite tener la desocupación en un 5,1 por ciento. Estábamos en un 5,8 en la última medición, tres meses atrás. Hago mucho hincapié en esto, porque nuestro modelo de gestión, de inclusión, pasa por el trabajo y la producción", remarcó.

El mandatario, además, reclamó: "yo quiero de los políticos de la oposición que estén a la altura de las circunstancias, y de las crisis. Que expongan sus posiciones y sus opiniones, pero haciéndose cargo de lo que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. No se puede agarrar la vida ni la política, como decimos en Derecho, con beneficio de inventario. Cada uno se debe hacer responsable, y celebro insisto, que podamos estar discutiendo de modelos políticos, de modelos sociales, de modelos económicos absolutamente distintos y diferenciales", enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador recordó que "este es el tercer momento en el que tengo que hablar hoy con el pueblo de Misiones. Estuvimos en San José, inaugurando 50 viviendas; hemos ido a la casa de la familia Korol, donde estuvimos junto a la familia inaugurando nueve viviendas rurales, y ahora concretando esta jornada de trabajo inaugurando 80 viviendas aquí, en Apóstoles. Esto muestra el trabajo, el esfuerzo de gestión de todos los misioneros. Para hacer estas cosas hacen falta muchísimos recursos, mucha plata destinada a la construcción, para solución de problemas sociales. Recién me decía el ingeniero Ros que con estas obras, más otras 70 que están en construcción, las viviendas rurales, las que se terminaron y las que se van a comenzar, las obras en plazas, empedrados, cordón cuneta, escuelas, que estamos llevando adelante, la inversión está en torno a los 32 millones de pesos. Me decía el ingeniero Rodríguez que la inversión propuesta para el Hospital de Apóstoles está en torno a los cinco millones de pesos, de manera que estamos hablando de alrededor de 40 millones de pesos destinados a este municipio", enumeró.

"Muchas de las cosas las venimos haciendo, otras las debemos inaugurar como éstas, otras continuar, otras iniciar los trabajos, la licitación. Hago esta reflexión para que entre todos entendamos que no debemos bajar los brazos, y no debemos entregar nuestros sueños. El futuro de los misioneros, el futuro de los argentinos, depende de los misioneros, depende de los argentinos, depende de nosotros seguir apostando al crecimiento, al trabajo, a la producción. Tenemos que ser muy serios, a la hora de gobernar. También tenemos que ser muy serios a la hora de ser buenos contribuyentes, porque hay que trabajar para producir, para generar los impuestos y esos impuestos, darle al Intendente o al Gobernador para que los administre, para alcanzar todos estos objetivos. Quiero ser muy claro: necesitamos el esfuerzo del pueblo misionero. Cada Intendente necesita el esfuerzo de sus contribuyentes, porque solamente si entre todos contribuimos y aportamos, vamos a alcanzar cada uno de estos logros y cada uno de estos sueños", explicó el mandatario.

Closs remarcó que "los Intendentes necesitan la colaboración de sus pueblos, necesitan los impuestos, las tasas, las contribuciones, y en municipios como éste, uno sabe que los recursos están bien puestos y bien administrados. Créanme que en el Gobierno provincial, este Gobernador, cada ministro, cada presidente de empresa del Estado, todos los funcionarios, en este tiempo le prestamos especial dedicación y atención a la sana, honesta, eficiente y transparente administración de los recursos del Estado", subrayó.

Consideró que "mientras otros bajan los brazos, nosotros apostamos al crecimiento. Por eso podemos exhibir hoy hechos como este: el IPRODHA y sus más de 8.000 puestos de trabajo generados en los distintos pueblos de la Provincia, con la Dirección de Arquitectura con sus casi 3.000; con Vialidad, con las Unidad Ejecutora que trae soluciones en cada pueblo. Estuvimos ayer en Victoria, inaugurando cuatro perforaciones, en San José también, acá también. En todos lados vemos al Gobierno dando soluciones y generando empleo. Y esa cantidad de empleo que generamos, de la mano de la obra pública, de la producción de alimentos, del acompañamiento fuerte a la promoción del turismo, es la que nos permite tener la desocupación en un 5,1 por ciento. Estábamos en un 5,8 en la última medición, tres meses atrás. Hago mucho hincapié en esto, porque nuestro modelo de gestión, de inclusión, pasa por el trabajo y la producción; y si bien esa medición es exclusivamente de la ciudad de Posadas, está claro que vamos por el buen camino. En otras épocas, la ciudad de Posadas se llenaba día a día de apostoleños, de aristobuleños, de gente de Concepción de la Sierra, de San José, de San Vicente, de El Soberbio, que porque no podían trabajar en sus chacras, porque no tenían un Gobierno que los sostenga, terminaban aumentando la población y la desocupación, la población y la pobreza de los grandes centros urbanos", reveló.

"Esto es conceptual y central dentro de nuestras políticas del Gobierno: por eso, con mucha dedicación vamos en cada pueblo a inaugurar la vivienda rural en la chacra. Dura cinco minutos nuestro acto, bajamos, saludamos a la familia, miramos la casa, pero estamos, porque creemos que se vea este compromiso de continuidad porque inauguramos nueve, y ya firmamos once. Este estilo va a continuar, hasta que tengamos una Provincia así, con los servicios, con la vivienda, la educación, la salud, cerca de donde están las necesidades. Si no, la gente se ve, y la desocupación medida terminaría siendo 7, 8, 10, 14, 15 ó 20 por ciento, como llegó a ser en otras épocas. Y quizás sea medida en Posadas, pero habrá algún rubio e Apóstoles, algunos alemanes brasileños de El Soberbio, otros de Aristóbulo, de San José, que van a estar agregando el problema en las grandes ciudades. Esto es desde ya conceptual. Es un modelo de gestión", destacó.

Closs señaló, en otro tramo de su discurso: "en realidad, estoy contento, porque hace rato que no discutía política, hace rato los sectores de la oposición no discutían política. Días pasados, el ex gobernador Puerta dijo que yo me tenía que poner a gestionar. Yo le digo que, con orgullo, este proyecto político nacido en el 2003, primero con Rovira, ahora conmigo, vine gestionando como corresponde, sin endeudar a la Provincia en mil millones de dólares.

Qué quieren los misioneros? Este modelo de gestión, que gobernamos con nuestros recursos, o el modelo de gestión que endeudó a la Provincia en más de mil millones de dólares? Qué quiere el misionero? Este modelo de gestión que hace viviendas en las chacras, que hay agricultores que quieren quedar en las chacras, o el modelo de antes, en el que los colonos se iban a vivir a las ciudades? Qué quieren los misioneros?, El modelo aquél que decía que teníamos que vivir de servicios?, o este modelo que apunta al trabajo y a la producción, a la producción de alimentos, a la ganadería, a la fruticultura, a la horticultura, a la piscicultura, al desarrollo forestal? Qué quieren los misioneros? Ese Gobierno que entendía que había que concentrar en tres o cuatro hospitales grandes en la Provincia la salud? O este modelo, que apunta a tener un gran Hospital como vamos a tener en Posadas con el Madariaga, una obras que estamos haciendo en otros pueblos, y que les permitirá tener en Iguazú, en Eldorado, en Apóstoles, en Oberá, en distintos lugares, y además apostando a la descentralización y a la atención primaria de la salud de la mano de nuestros Intendentes?", se preguntó.

"Claramente no nos vamos a poner de acuerdo, porque representamos, con el ingeniero Puerta, modelos de país, de Provincia, de gestión política distintos y diferenciados. Igual celebro el hecho de la discusión política, porque es bueno. Pero también espero propuestas, ideas y espero reconocimientos, que se reconozcan también las cosas buenas que logramos, porque vamos a construir una sociedad y un sistema político en serio cuando sepamos construir a través del consenso y del disenso. En estos días difíciles de la crisis mundial, hemos vivido en el medio la elección de los Estados Unidos. Les puedo asegurar que muchos admiran, y tienen una especial estima por Obama, el presidente electo, que todos queríamos íntimamente que le vaya bien y que gane, por lo que significaba para el mundo el cambio de rumbo y la expresión de la libertad y de superación de la Humanidad teniendo un presidente de color en los Estados Unidos. Pero a quien más admiré luego de las elecciones ha sido al perdedor. Admiro a un veterano de guerra como Mac Cain, que trabajó en la más absoluta adversidad, porque había que ser candidato del partido de Bush, y que luego de de hacer su elección aceptó el resultado. En cada momento habló, se contrapuso con las ideas de su competidor con el más alto de los respetos y con hidalguía de un guerrero, le dio la mano y lo acompaña en la salida de la crisis. Yo quiero de los políticos de la oposición en la Provincia de Misiones exactamente comportamientos parecidos, que estén a la altura de las circunstancias, y de las crisis. Que expongan sus posiciones y sus opiniones, pero haciéndose cargo de lo que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. No se puede agarrar la vida ni la política, como decimos en Derecho, con beneficio de inventario. Cada uno se debe hacer responsable, y celebro insisto, que podamos estar discutiendo de modelos políticos, de modelos sociales, de modelos económicos absolutamente distintos y diferenciales", enfatizó el Gobernador. "Por eso acompaño también al Gobierno nacional, porque muchas de estas viviendas, casi todas, tienen algo de contribución o mucha contribución del Gobierno Nacional, porque muchas de las ideas que compartimos las hacemos con los recursos que nos manda el Gobierno Nacional, porque piensan igual que nosotros: que en estos tiempos difíciles, a la economía de los misioneros y de los argentinos, al trabajo de los misioneros y de los argentinos, los defendemos los misioneros y los argentinos", añadió.

"Quiero pensar que pronto estaremos inaugurando las próximas 70 viviendas, que pronto estaré aquí hablando de las viviendas rurales, mirando cómo evoluciona el Hospital; quiero soñar con que sigan siendo ejemplo en esta zona del desarrollo ganadero, de la piscicultura. Me gusta soñar con que la próxima vez que me regalen unos bombones de nuez Pecam, sean de las primeras nueces de esta región. Me gusta soñar, ser optimista, ser positivo. Me gusta trabajar con responsabilidad y estar cerca del aguerrido trabajador, comprometido, pueblo misionero, pueblo apostoleño. Un pueblo que no va a bajar los brazos, y que se va a animar a dar en cada una de las circunstancias, la pelea por sus sueños. Esos sueños que partir de hoy, estas 80 familias empiezan a construir en sus viviendas. Que tengan mucha suerte. El sueño de cada uno de ustedes es el sueño nuestro, el sueño del millón de misioneros de poder crecer más y de crecer en paz", dijo finalmente.

Comentá la nota