Bajó desocupación, la gente cree lo contrario

Según dieron a conocer desde el INDEC, en el segundo trimestre del año la desocupación en la ciudad de Corrientes descendió de 9,2 por ciento a 5,5 por ciento. A pesar de ello personas consultadas por EL LIBERTADOR descreen de los datos.
Días atrás se dio a conocer el índice de desocupación a nivel nacional del segundo trimestre del año, arrojando que en la provincia disminuyó 3.7%. EL LIBERTADOR preguntó a personas en la vía pública qué opinaban de esa disminución; muchos indicaron que no se hizo sensible.

Se puede desprender por las declaraciones que realizaron los consultados que, los menores de veinte años y los mayores de treinta y cinco son los que tienen mayores dificultades para conseguir un trabajo, sea cual fuera el rubro.

El informe estadístico afirma que en la región Noreste se produjo la mayor reducción del desempleo entre mayo y junio. En Corrientes bajó 3,7 puntos, pues llegó a 5,5% de los 9,2% del segundo trimestre de 2008. Otras ciudades cercanas como Resistencia tuvieron un panorama similar ya que existió una retracción del 2,2% desde el 5% anterior, y en Posadas la reducción fue de 2,1 puntos, ya que pasó de 5.8 % al 3,7 %.

De acuerdo a los datos del organismo oficial, de los 32 conglomerados que se miden ocho superan los dos dígitos.

Sostuvieron los consultados que sobre todo se dificulta conseguir empleos estables en el sector privado, ya que los contratos generalmente no prosperan en el tiempo. Esto hace que quienes se encuentren sub-ocupados, recurran a fuentes laborales independientes como las prestaciones de servicios, que pueden ser sociales o domésticos.

La ciudad del país con mayor tasa de desocupación es Mar del Plata con un 14,4%, seguida de Ushuaia-Río Grande con 11,9 %; Viedma-Carmen de Patagones con 11,5%, y Santa Fe con 11%.

En tanto, las de menor desempleo son San Luis con 1,9%; Resistencia con 2,2% y Río Gallegos con 2,7%.

Los datos corresponden al segundo trimestre de 2009, período en que la tasa desempleo a nivel país se ubicó en 8,8%, con un alza de 0,8 puntos respecto al mismo período de 2008.

Sobre 32 conglomerados urbanos relevados, la tasa de desempleo aumentó en 19 y cayó en 13.

El mayor deterioro se produjo en Ushuaia que subió 5,7 puntos desde el 6,2 por ciento que se había registrado en el segundo trimestre de 2008.

Luego aparece Mar del Plata, donde la tasa de desempleo aumentó 4,1 puntos desde el 10,3 por ciento del mismo período del año pasado. Detrás de estas dos ciudades aparecen Mendoza (7,3%) y Córdoba (9,9%), donde el incremento fue de 3,4%.

Comentá la nota