Bajó la demanda de casas en la montaña

Con muy pocas reservas abrieron esta temporada estival los propietarios de alquileres de cabañas situadas en las villas de la montaña mendocina.
Aquellas zonas preferidas por los turistas locales o nacionales como Cacheuta, El Salto, Las Vegas o Blanco Encalada están, incluso, alquilando casi a los mismos precios que el año pasado con la intención de no perder competitividad. Así, en líneas generales, explicaron que "hay muchas consultas pero pocas concreciones" en esta época que, a su vez, se presenta como una de las más importantes dentro del calendario turístico.

A la hora de buscar explicaciones, los propietarios no encuentran ninguna en particular. Aunque tal vez haya un doble impacto: por un lado más mendocinos este año optaron por ir a la playa respecto del verano anterior y, por otro, ha bajado la cantidad de turistas nacionales que eligen Mendoza para vacacionar.

Un propietario de ocho cabañas ubicadas en El Salto, Walter Deacon, dijo que hay un claro retroceso de reservas en sus cabañas, que están muy bien equipadas con piscina y churrasqueras. "Hace 4 años que mantenemos el mismo precio: $ 150 por día", señaló Deacon, quien hace dos décadas que tiene estas propiedades.

Explicó que, en comparación con años anteriores, en esta quincena de enero "antes ya teníamos todo alquilado y completo el mes, sin perder ningún día y con reservas desde diciembre", algo que no se repitió en 2010 después de dos o tres años de estabilidad.

También desde El Salto, Mario dijo que los alquileres "vienen bastante mal". Con cierta esperanza, indicó que aún así han pronosticado que la temporada será relativamente buena. Sin embargo, en su complejo denominado Acer-K-T han llamado pocos turistas para hacer consultas, en especial, los nacionales que son los que más demandan sus cabañas.

Beatriz, propietaria del complejo Aguas Claras, que tiene cinco cabañas en Cacheuta, fue contundente al afirmar que "este año no ha sido bueno". Ella no sólo no ha podido alquilar todas las cabañas; tampoco ha aumentado los precios en esta temporada. "Tenemos los mismos precios del año pasado, entre $ 170 y $ 190 por día. Ésta es una diferencia grande con respecto a 2008", año que recuerda como muy bueno. Beatriz dijo que este tipo de complejos reciben mucha demanda de turistas nacionales provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, generalmente.

Desde el complejo Cabañas de la Costa, Guillermo expresó que inauguró en noviembre la temporada pero que "se frenó de golpe" ahora en este mes. Sus casas están ubicadas en la zona de Blanco Encalada y disponen de una vista excepcional al lado del río.

Con la misma percepción que el resto de los consultados, este propietario declaró "no tener reservas para los próximos días" y, debido a los altos costos de mantenimiento, debió aumentar la tarifa un 20%. En este sentido, alquila por día entre 300 y 400 pesos cada casa. En comparación con los complejos vecinos de esta zona, quienes poseen muchas casas vacías, dijo que lo salvaron las piscinas que tiene individualmente cada cabaña; si no, hubiera corrido la misma suerte.

Con un poco más de suerte, Virginia, dueña de cabañas en las Termas de Cacheuta, dijo que ella logró alquilar sus casas. En su caso, tiene también pedidos de turistas extranjeros. Los precios rondan los $ 300 por día y declaró que "ésta es una de las zonas más turísticas de la montaña" por lo que cree que ha conservado su negocio.

Por último, entre El Salto y las Vegas, un innovador emprendimiento llamado "dormis", en el que sólo se puede pernoctar, Lucas Niela afirmó que en sus siete unidades no han habido las reservas necesarias como en otros años. A un precio de entre $ 25 y $ 30 la noche, los dormis son muy requeridas por los bonaerenses. A pesar de ser un año con baja en reservas, decidieron aumentar los precios un 25% para poder hacer frente a los costos crecientes por la inflación. Este complejo es parte del camping Las Chacritas y sirve de alojamiento complementario al de las carpas.

Comentá la nota