Bajó el consumo de energía

La demanda de energía eléctrica de Chubut fue un 37% menos en el mes de setiembre respecto de igual período del año anterior. Mientras que otras provincias patagónicas como Santa Cruz y Neuquén registraron un aumento en el consumo energético, en Chubut se registró una baja significativa atribuida por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) a la menor actividad que tuvo la empresa Aluar.

A nivel nacional, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista correspondiente a setiembre de este año tuvo una variación interanual del 2,8% menos en comparación con el mismo mes de 2008, indicó un reciente informe de Fundelec.

Según su último informe la baja está vinculada a un menor consumo en el interior del país. De este modo, transcurridos nueve meses del año, en siete se registraron bajas, mientras que en sólo dos hubo aumento del consumo eléctrico. Así, en lo que va de 2009, se acumula una baja interanual en conjunto del 1,2%. Atípicamente, en setiembre, se utilizó más energía hidroeléctrica que generación térmica.

En setiembre de 2009, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 8.350,2 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 8.587,6 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una variación del 2.8% menos.

POR PROVINCIAS

El relevamiento de la Fundación indica que subió la demanda en 12 provincias: en Formosa (26,3%), Santa Cruz (11,4%), La Rioja (6,3%), Catamarca (5%), Neuquén (4,7%), Salta (3,5%), Chaco (3%) y Corrientes (2,3%), entre otras.

En tanto, bajaron su consumo otras 15, entre las cuales se destacan Chubut (-37%) "por una menor actividad de Aluar", Misiones (-24,6%), el área donde operan EDES (-20,3%), EDEN (-5,3%) y EDEA (-4.9%), Santa Fe (-5,4%) y EDESUR (-0,7), entre otras.

Los datos por región indican que Patagonia en general también registra una disminución en el consumo. Pero además se expresa que en conjunto: Río Negro, Chubut y Santa Cruz integran la región con indicadores de menor consumo más bajos: -28,2%. En el caso de Comahue: La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquén registró una evolución del 4,7%.

Esta última junto al noroeste: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero tuvo un aumento del 1,9%, fueron las dos únicas regiones que no tuvieron bajas.

Comentá la nota