Bajo un clima tenso, el Gobierno recibirá a los piqueteros

Bajo un clima tenso, el Gobierno recibirá a los piqueteros

Stanley, Triacca y Quintana se reunirán con las organizaciones sociales para definir la implementación de la ley de Emergencia Social.

En medio de un clima tenso por el incremento de las protestas y los cortes de calles, funcionarios del Gobierno recibirán esta tarde a referentes de las organizaciones para avanzar en la implementación de la ley de Emergencia Social. Será una reunión previa a la conformación del Consejo de la Economía Popular, la primera luego de la reglamentación de la norma, con diferencias de posiciones que pueden derivar en un encuentro “duro”, según adelantaron desde las dos partes.

La anfitriona Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo) y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana se reunirán con Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Juan Grabois (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC). El objetivo del Consejo será definir los criterios y mecanismos de inscripción y admisión en el Registro Nacional de la Economía Popular y de acceso al Salario Social Complementario, para el que la ley contempla un presupuesto de 25.000 millones de pesos con opción a 5.000 millones más hasta 2019, entre otros puntos. El alcance de los habilitados a anotarse en el registro será uno de los motivos de discusión. El Gobierno procurará arrancar con los sectores de la construcción de viviendas e infraestructura social, los servicios sociocomunitarios (cuidadores de personas, merenderos, radios comunitarias) y la agricultura familiar. “Nuestra intención es empezar por ahí. Tenemos la decisión de apoyar a la economía popular, con la meta de pasar de la asistencia a la empleabilidad”, dijo a Clarín un integrante del Gabinete abocado a la propuesta. “Hay una discusión sobre cómo implementar el registro, y el grado de condiciones para el ingreso. Queremos encararlo por proyectos viables y no por individuos, es la diferencia entre discutir planes o una salida digna”, planteó otro funcionario encargado de la puesta en marcha de la Emergencia Social.

“La ley establece con claridad qué es lo que hay que hacer. El registro no puede estar restringido a dos o tres actividades”, adelantó Grabois la postura que llevará a la reunión. “Si pretenden estirar la discusión con un proyecto burocrático, pedirles por caso proyecciones económicas a recicladores que trabajan en un basural de Salta, es una ridiculez y otra estrategia dilatoria”, agregó. “Lo que necesitamos es la inmediata apertura de los registros para todo el que certifique una tarea en la economía popular”, aseguró en la misma línea Menéndez. Las organizaciones buscarán que también puedan ingresar los sectores de la producción y mano de obra intensiva (carpinteros, costureros, artesanos), actividades en el espacio público (ferias, vendedores ambulantes) y reclicladores, entre otros. “Es más complejo de definir”, dijeron en la Casa Rosada sobre los vendedores. “No se puede descartar, hay que trabajarlo un poco más. Las ferias están y se pueden auditar”, replicaron desde las organizaciones.

Otro factor de debate será el monto que percibirán los beneficiarios: la mitad del salario mínimo ($4.030), lo que corresponda hasta llegar a ese mínimo de $8.060 -aunque sería difícil de determinar en cada caso- o $5.000, como reclaman las organizaciones. Los cobros comenzarían a efectivizarse en mayo o junio, con posibilidad de ser retroactivos a abril. “Todo está sujeto a la negociación, pero técnica y políticamente va a ser una reunión dura”, estimaron en la Casa Rosada. “Si no nos dan respuestas concretas, nos levantamos”, advirtieron desde los movimientos.

La CTEP, Barrios de Pie y la CCC analizarán la propuesta y definirán eventuales acciones de protesta en un plenario en La Boca, el sábado. Luego de que Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- endureciera el discurso contra los piquetes, Pérsico adelantó que harán cortes la semana próxima, por lo que fue denunciado por presunta incitación a los bloqueos. Menéndez también contó que evaluarán comenzar con los pedidos de alimentos en grandes cadenas de supermercados.

Coment� la nota