Bajo un clima de tensión, juraron los doce concejales electos en las últimas elecciones

En un clima de tensión pero sin incidentes, los doce concejales electos en la última elección prestaron juramento en una sesión que comenzó pasadas las 19 y se extendió hasta las 22.30 horas.
Y tal como se había adelantado, el intendente Cristian Breitenstein no concurrió al acto y sólo se dio lectura al acta de la Junta Electoral que lo proclamó jefe comunal por un nuevo período.

En tanto, por mayoría, el sindicalista de SMATA y concejal oficialista Carlos Moreno Salas fue elegido presidente del Concejo Deliberante. Y como secretario del cuerpo fue designado Miguel Lorenzo, un joven que venía cumpliendo tareas administrativas en el bloque del FpV.

En todos los nombramientos, el oficialismo contó con el apoyo de Unión-Pro. Y también, en algunos casos -por ejemplo en la conformación de las comisiones- recibió el acompañamiento del flamante edil de Unión Celeste y Blanco, Fabio Pierdominicci y de Manuel Mendoza, del Frente Amplio Progresista.

Fuego cruzado

Uno de los cruces verbales más fuertes de la noche fue entre dos mujeres. Por un lado, la concejal radical Aloma Sartor que se mostró indignada con la designación del abogado Lisandro Ganuza como prosecretario del HCD. Y Constanza Rivas Godio le contestó en durísimos términos.

Puntualmente, lo que hizo estallar de bronca a Sartor fue que el desembarco de Ganuza en la prosecretaría haya sido impulsado por el bloque del PRO, cuando -en realidad- el joven abogado es un destacado integrante del comité radical e incluso fue candidato a concejal en la lista que encabezó Martín Salaberry en octubre.

“Se le ha faltado el respeto a un partido centenario como la UCR, no tuvieron ética”, disparó Sartor al enterarse de que Ganuza había sellado un acuerdo con el Pro que lo catapultaba a un puesto de importancia dentro del Concejo.

En otro tramo de su discurso, la concejal siguió con las críticas y afirmó que “el oficialismo y el PRO son lo mismo”.

Por su parte, la concejal Rivas Godio recogió el guante y lanzó un feroz contraataque: “A ver… ¿o yo estoy loca o los radicales fueron con Unión-Pro en las últimas elecciones? Por eso no entiendo por qué el radicalismo se ofende con esto, cuando deberían sentirse orgullosos”.

“Es increíble, el radicalismo es ‘pura sangre’ cuando le conviene y no lo es cuando no le conviene”, concluyó Rivas Godio ante el aplauso de gran parte del público.

Críticas de IC

En tanto, el concejal de Integración Ciudadana Norberto Martínez, rechazó la ausencia del intendente Cristian Breitenstein y habló de “componendas repudiables”, en referencia a los acuerdos políticos para el nombramiento de las autoridades del Concejo.

“Todo esto me da pena, nosotros (por Integración Ciudadana) no cambiamos principios por cargos. Y seguiremos controlando al Ejecutivo porque somos una oposición responsable”, manifestó Martínez.

Por su parte, Raúl Woscoff sostuvo que “si el Intendente no jura se está violando una tradición política y de eso a violar la Ley sólo hay un paso”. Y opinó que el futuro Gobierno de Gustavo Bevilacqua “comenzó mal y va mal”.

La edil Elisa Quartucci, también de IC, dijo que “el intendente se fue por la puerta de atrás” y que “el PJ y el Pro se pusieron de acuerdo para cubrir todos los cargos del Concejo. O sea, se quedaron con todas las bolitas”.

Del otro lado, el concejal Julián Lemos -presidente de Unión Pro- reveló que horas antes de la sesión extraordinaria había concurrido al bloque de IC y acusó a Norberto Martínez de haberlo “agraviado y faltado el respeto”.

Festejos por Moreno Salas y Bevilacqua

Luego de las alocuciones de los opositores, los concejales oficialistas decidieron no responder y sólo se dedicaron a fundamentar la elección de Moreno Salas como presidente del cuerpo. La mayoría del público -principalmente trabajadores de distintos gremios- festejaba cada elogio que recibía la máxima autoridad del cuerpo.

Por el Frente para la Victoria-PJ juraron Gustavo Bevilacqua (que a partir del lunes será intendente); Ramiro Villalba; Soledad Espina; Rafael Morini; Santiago Mandolesi Burgos y María Ghigliani.

Por IC, juraron Norberto Martínez, Elisa Quartucci y Raúl Ayude. Por UDESO lo hizo Fabio Pierdominici y Aloma Sartor (aunque estarán en bloque separados). Y por el Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza.

Los más aplaudidos de la jornada fueron el futuro jefe comunal Gustavo Bevilaqcua, el flamante presidente Carlos Moreno Salas y el nuevo jefe del bloque oficialista Mandolesi Burgos.

Además de todos los cargos mencionados, la vicepresidencia 1º también quedó para el FpV: su ocupante será Ana Concepción Civitella.

En tanto, los principales cargos en las comisiones fueron distribuidos entre todos los partidos, a excepción de Integración Ciudadana que declinó de cualquier puesto que ofreciera el oficialismo.

Comentá la nota