Bajó un 10 por ciento la atención de pacientes por accidentes viales en los hospitales públicos

Bajó un 10 por ciento la atención de pacientes por accidentes viales en los hospitales públicos

En en relación a las cifras de 2013. En lo que va del año se atendieron 250 mujeres y 380 hombres por accidentes de tránsito, en su mayoría, jóvenes de entre 15 y 24 años

Ante la gran cantidad de accidentes viales registrados en los últimos días en Tandil, el secretario de Salud Vito Mezzina recordó las medidas de precaución y resaltó que en lo que va del año, respecto al mismo período de 2013, disminuyó cerca de un 10 por ciento la cantidad de casos de pacientes por accidentología de vehículo motor. Reveló que la mayoría de los atendidos son hombres y hay más incidencia en jóvenes de entre 15 y 24 años.

 En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario manifestó que “se está trabajando intensamente en la atención de los diferentes tipos de accidentes que se reciben, tanto en el Hospital Santamarina como en el de Niños”. 

 Precisó que en el transcurso de estos diez meses se han atendido “630 pacientes con accidentes de vehículo motor y 136 pacientes con vehículos sin motor, esto es en bicicletas fundamentalmente. Después hay otros tipos de accidentología que se vinculan a caídas de diferentes niveles o con elementos cortantes o punzantes”.

 El secretario aclaró que esas cifras son en adultos y analizó que “si verdaderamente lo comparamos con la misma cantidad de meses de 2013, de enero a octubre, tenemos una disminución de cerca del 10 por ciento de la accidentología, por ejemplo, de vehículo motor. Eso está bueno, es importante”.

 En cuanto al sexo y el rango etario, el funcionario local detalló que la gran mayoría se trata de hombres. “Tenemos 250 mujeres y 380 varones”, indicó, en tanto que la edad donde mayor accidentología se observa es entre “los 15 y 24 años, el segundo rango es de entre los 25 y 34 años; gente muy joven, y así va disminuyendo. El pico se da entre los 15 y 24, después de 25 a 34 tenemos 100 casos menos, y así disminuye. Estas son cifras de este año, pero del año pasado es igual, la incidencia se da mayormente en los chicos y chicas jóvenes”, remarcó Mezzina.  

 Por otro lado, respecto a los casos en niños, informó que “se atendieron 78 chicos, si lo comparamos con el año anterior tenemos un 10 por ciento de aumento. Por supuesto que en estos chicos la accidentología por accidentes de tránsito es un ítem menor”. 

 En cuanto a la afectación, indicó que en general los pacientes arriban al Hospital con heridas leves, “contusiones o raspaduras serias, o lesiones cortantes ocasionadas por accidentes. En menor medida tenemos las fracturas de miembro, y en menor cantidad tenemos los traumatismos de cráneo, y graves obviamente son los menos, con una tendencia a la disminución de los traumatismos de cráneo graves”. La atención Mezzina destacó que el equipo de profesionales que atiende en las guardias está compuesto por “los médicos clínicos, los cirujanos y traumatólogos que tienen guardia activa, y cuando ingresa un paciente politraumatizado actúan en conjunto”.

 “El paciente ingresa habitualmente cuando es un traumatismo grave al shock room y ahí se le hacen las primeras atenciones, se les saca radiografías en ese momento y aquellos pacientes que obviamente requieren ser compensados, se los compensa y luego se los envía -si es necesario- a realizar la tomografía al servicio de radiología. Si necesitan algún tipo de cirugía son llevados al quirófano, tanto por los cirujanos generales como los traumatólogos”, explicó sobre los procedimientos médicos. Tomar recaudos Por otro lado, informó que según la estadística de 2013, la mayor cantidad de casos de accidentología vial está referida a automóviles -tipo camionetas-, y las motos en menor cantidad. “Lo que está referido por la jefatura de guardia y terapia intensiva es que han disminuido los traumatismos de cráneo reiterados, relacionados con el motociclismo”, enfatizó Mezzina.

 En torno a este tipo de vehículos, advirtió que “verdaderamente es algo muy serio, con muchas personas que quedan con secuelas graves o mueren en los accidentes. Por lo tanto, la prevención es lo mejor que podemos realizar para tratar de disminuir esta cantidad de accidentes que sigue siendo importante”. 

 Por último, el secretario de Salud recordó a la población la importancia de no ingerir bebidas alcohólicas cuando se maneja “una de las causas más importantes que pueden ocasionar accidentes”. Advirtió también que utilicen el cinturón de seguridad los automovilistas y el casco en las motos “para prevenir y tratar de que esta epidemia que seguimos teniendo disminuya lentamente, pero en forma efectiva”

Comentá la nota