Bajó caudal del Atuel, por riego en Mendoza

Bajó caudal del Atuel, por riego en Mendoza

La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa confirmó que desde esta semana se observó un paulatino descenso del caudal del río Atuel en nuestra provincia. 

Lo que antes era, entre 17 y 18 m3/s, ahora son 12 y con tendencia a seguir disminuyendo por el comienzo de la temporada de riego en Mendoza.

Desde el organismo provincial recordaron que el río Atuel viene ingresando a nuestra provincia desde hace meses de manera creciente, generando ciertos inconvenientes en algunos puestos y caminos del oeste.

Los caudales que escurrían por territorio pampeano eran de entre 17 y 18 m3/s producto de las sueltas que la provincia de Mendoza realizaba para el desarrollo de diversas actividades turísticas. Ante la culminación del movimiento turístico invernal y principalmente, debido al inminente comienzo de la temporada de riego, los caudales del río comenzaron a descender.

Ver imagen en Twitter SeguirDiarioTextual @elTextual

 

18:13 - 10 ago 2016  66 Retweets  11 me gusta

En el día de hoy se pudo medir una bajante de 20 centímetros en la altura del río lo que implica un caudal de 12 m3/s. Este caudal se estima que irá disminuyendo con el transcurso de los días hasta tanto no haya nuevas sueltas desde el sistema de embalses de Los Nihuiles.

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, dio a conocer las condiciones actuales del río en territorio pampeano y manifestó que es notoria la influencia que tendrá en las próximas semanas el inicio de la temporada de riego. "El comienzo del riego hace que el agua que se derivaba hacia el sur y alcanzaba a La Pampa, ahora será utilizada en Mendoza en su totalidad", expresó.

De todos modos, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se mantiene la cautela ante posibles nuevas crecidas del río al comienzo de la temporada de deshielo, ya que el nivel de llenado de los diques es sumamente alto y las reservas de nieve en la alta cuenca hacen prever importantes caudales a partir de los meses primaverales-estivales.

Comentá la nota