Bajó casi un 10% el robo de autos en el distrito

Bajó casi un 10% el robo de autos en el distrito
De acuerdo a un informe estadístico del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en Pilar bajó un 9,9% el robo de autos entre enero y septiembre de este año, a comparación con el mismo período de 2012.

A su vez, en los primeros tres trimestres del año se registró un aumento del 6% a nivel país; mientras que el Gran Buenos Aires es el escenario del 61,6% del total de robos del país.

En cuanto a la realidad del distrito, allí viven el 10,3% de habitantes de la Zona Norte, y su cantidad de robos representa el 6,6% de dicha región, donde San Martín ocupa el 26,2% de este tipo de hecho delictivo. En esta misma zona, también bajaron los robos en Tigre (-23,4%) y San Miguel (-8,4%). Por el contrario, los Partidos que registraron más incremento fueron Escobar (52,7%), San Martín (46,1%) y San Isidro (36,4%).

GBA

Analizando los robos en el Gran Buenos Aires, zona que actualmente presenta el 61,6% del total de robos del país, se observa que la zona Oeste tiene la participación más significativa, con el 38% del total del GBA, ya que en este período incrementó la cantidad de robos en un 19,2%.

Cabe destacar que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires, ahora superada por la zona Oeste. La zona Norte registró, a su vez, un aumento del 16,2%, mientras que la zona Sur presentó una disminución del -2,8% en el mismo período.

En la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el interior del país, zona que registró un alza de un 11,4% comparado con el mismo período del año anterior y sostiene de esta manera una tendencia alcista.

A su vez, se destaca el incremento de robos en el Gran Buenos Aires, que presentó un aumento del 10%. En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una disminución del 11,3%.

Modalidades

Refiriéndose a la modalidad de robo, el informe de CESVI indica que para los primeros tres trimestres de 2013 se mantuvo la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012 (35%), frente a los robos de vehículos estacionados en la vía pública (65%).

A su vez, en la apertura por zona se puede apreciar que las variaciones se distribuyeron de la siguiente manera: 1% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de 29% a 30%), -1% en GBA (de 41% a 40%) y -1% en el interior del país (de 17% a 16%).

Por otra parte, el robo parcial –es decir, la sustracción de autopartes- aumentó un 36%, manteniendo así la tendencia alcista, ya que desde 2010 a 2013 la modalidad se incrementó en un 91,8%.

Teniendo en cuenta la distribución por zona, cabe destacar que el 49% de los robos parciales se concentran en el interior del país, zona que presenta solamente un 21,3% del robo total de vehículos.

Comentá la nota