Se bajó el candidato oficial a la Secretaría de Comercio en los Estados Unidos

Se bajó el candidato oficial a la Secretaría de Comercio en los Estados Unidos
El funcionario, de afiliación republicana, renunció por diferencias "irreconciliables" respecto al programa de estímulo de u$s790.000 M sobre el que votará el Congreso
El senador republicano Judd Gregg, seleccionado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Comercio, retiró su nombre por no estar de acuerdo con la política de la administración.

Gregg citó las diferencias "irreconciliables" respecto al programa de estímulo de 790.000 millones de dólares sobre el que votará el Congreso y que fue la prioridad legislativa de la administración.

El anterior candidato de Obama como secretario de Comercio, el demócrata Bill Richardson, también retiró su nombre a raíz de una investigación sobre corrupción en Nuevo México, el estado del que es gobernador.

"Tenemos puntos de vista diferentes en muchas políticas clave", afirmó en una carta Gregg, quien fue elegido por Obama el 3 de febrero.

El senador de Nueva Hampshire citó específicamente el paquete de estímulo, que solo logró el apoyo de tres legisladores republicanos en el Senado y de ninguno en la Cámara baja.

La mayoría de los miembros de su partido se opone al plan, porque creen que contiene un gasto excesivo e insuficientes rebajas de impuestos.

Gregg, que es el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado, también mencionó la política sobre el censo como motivo de su renuncia.

Poco después de anunciar la selección del senador republicano como miembro del gabinete presidencial, la administración de Obama indicó que la elaboración del censo pasaría a depender de la Casa Blanca, en lugar del departamento de Comercio.

Grupos latinos y negros no querían que el censo estuviera a cargo del republicano Gregg, pues se quejaban de que la administración anterior no había contado con exactitud su número.

"Obviamente, el presidente necesita un equipo que apoya completamente sus iniciativas", dijo.

Comentá la nota