Bajó $15 la canasta este mes, pero subió $54 desde marzo

Reducción. Los precios de algunos productos retrocedieron en la primera parte de este mes por el menor consumo.
La canasta de 60 productos que confecciona con información de precios de diferentes supermercados de la capital santiagueña la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) registró una retracción del 5% en diciembre con relación al mes anterior, pero desde marzo cuando se inició la publicación de esta canasta la suba acumulada en precios alcanza un 18%.

Nilda de Pirro, presidenta de la Adecse sostuvo que esta reducción de un 5% en la canasta significó una baja de $15 con respecto al valor que tuvo en noviembre, obedeció “a una baja en la demanda porque la gente ha dejado de comprar y los empresarios vieron que si no se retraían un poco los precios, el consumo iba a seguir cayendo”.

Agregó que entre agosto y noviembre hubo un incremento fuerte de precios ya que esta misma canasta fue de $271 a $309, lo que implicó un aumento de $38 en su valor, equivalentes a un 13%. Para Pirro, estos aumentos “permitieron que desde los negocios pudieran hacer un colchón de precios para que ahora, ante la caída en la demanda por parte de la gente, los hicieran retroceder un poco”.

La Asociación informó que el relevamiento mensual de precios que se realiza en los primeros 10 días de cada mes incluye a los supermercados Changomás, Luque, Dalale e Híper Libertad.

La participación de cada uno de los 4 componentes en que se subdivide la canasta en su valor final de $300,59 que arrojó este mes, indica que el 35% de ese valor está entre 7 tipos diferentes de verduras, 7 cortes de carnes rojas y blancas y 10 artículos de limpieza hogareña y personal. Frutas y verduras participa en un 4% del precio total de la canasta. Carnes y pescados participa con un 20% del precio y los artículo de limpieza inciden en un 11% de la canasta.

Comentá la nota