Bajo la atenta mirada del Gobierno nacional, dos millones de cordobeses eligen gobernador

Bajo la atenta mirada del Gobierno nacional, dos millones de cordobeses eligen gobernador

Si bien son 12 las fórmulas habilitadas, el foco está puesto sobre tres figuras: el actual mandatario peronista Juan Schiaretti; el intendente radical Ramón Mestre y el diputado Mario Negri, quien tiene el apoyo de la Casa Rosada.

El Gobierno nacional seguirá bien de cerca las elecciones que este domingo se desarrollan en Córdoba para determinar cuál es la aceptación de Cambiemos en una de las provincias más importantes del país. 

Si bien doce fórmulas competirán por la gobernación, todo el foco estará puesto sobre tres frentes: Hacemos por Córdoba que impulsa al actual mandatario Juan Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, y la Lista 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre. 

La situación de Cambiemos en Córdoba es bastante particular. Si bien en 2015 fue más que necesaria para la victoria de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, cuatro años más tarde no logró cerrar la grieta interna y finalmente la alianza se rompió.

Negri se quedó con el apoyo del Gobierno nacional. En las últimas semanas Lilita Carrió acompañó al candidato en una recorrida por distintos distritos y también contó con la visita de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal. 

En tanto, Mestre cuenta con el armado del radicalismo provincial y hasta utilizará la histórica Lista 3. 

En la vereda de enfrente se encuentra el actual gobernador Schiaretti, quien cuenta como principal fuerza política al justicialismo y, en esta ocasión, sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti quien busca igualar esa marca acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo. 

Además de Gobernador y Vice, Córdoba votará la renovación total del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura, donde, sobre un total de 70 legisladores, 44 serán por distrito único y 26 representarán a los departamentos, a razón de uno por jurisdicción. 

Además, 195 municipios y comunas elegirán intendente o presidente comunal, concejales y tribunos de Cuentas. Las ciudades más importantes que eligen autoridades son Córdoba, San Francisco, La Calera, Cruz del Eje y Río Segundo. El número total de los pueblos y ciudades que renuevan autoridades es 243, pero hay 48 localidades donde no se vota esa categoría por la existencia de una única lista.

Comentá la nota