Bajó un 30% el aporte de dólares de las cerealeras

Las exportadoras agrícolas ingresaron al país en 2009 algo más de 16.000 millones de dólares por sus embarques de granos y subproductos. La liquidación de divisas del principal sector exportador, así, cayó cerca del 30% en relación a la cifra récord que había logrado en 2008, y que llegó a 21.919 millones de dólares.
Cuando faltaban pocas horas para el cierre formal del año, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) precisaron que las empresas del sector llevaban ingresados al circuito bancario mayorista 16.043 millones de dólares, correspondientes a sus operaciones de comercio exterior. Desde la devaluación de 2002 y el fin de la convertibilidad, el sector agroexportador está obligado a liquidar el 100% de las divisas que obtiene, y que resultan vitales para asegurar el equilibrio en el mercado cambiario.

La caída de casi 30% respecto de las divisas liquidadas en 2008 tiene dos explicaciones. Por un lado, la pérdida de más de 30 millones de toneladas de granos, provocada por la sequía y el extenso conflicto con el campo. Por el otro, por la explosión de la burbuja de precios de los commodities agrícolas, que registraron sus niveles históricos máximos dos años atrás.

Estos 16.000 millones de dólares, sin embargo, resultan algo mentirosos para conocer las operaciones reales concretadas por el sector, ya que una parte de los dólares ingresados corresponden al pago de retenciones "anticipadas" por embarques (básicamente de trigo y maíz) que recién se concretarán en 2010. Este artilugio -que le permite a las traders estirar los plazos de embarque-, fue ideado por el Gobierno para hacerse de fondos adicionales en un año malo en materia de recaudación fiscal.

En rigor, un informe del SENASA con cifras hasta noviembre pasado, muestra una debacle bastante mayor de los embarques agrícolas, pues hasta entonces sumaban 12.725 millones de dólares y eran 37% menores a los concretados en los once primeros meses de 2008. En volúmenes de exportación, la caída era semejante, del 35%, cuando se llevaban vendidos granos, aceites y harinas por 37,45 millones de toneladas.

Bunge, Cargill, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Oleaginosa Moreno, Molinos, Toepfer, Nidera, Vicentin y ACA eran las principales exportadoras.

Comentá la nota