Bajo la adhesión al paro docente

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, señaló que la adhesión al paro, que llevó adelante ayer el gremio docente ADOSAC, bajó al 31 por ciento en toda la provincia y destacó que en Río Gallegos, los índices de acatamiento apenas alcanzaron los 30 puntos porcentuales.
Según información relevada por el Centro de Estadística del CPE –en base a datos suministrados por las instituciones educativas a la Dirección de Personal- la adhesión alcanzó al 37 por ciento en escuelas de gestión pública, mientras que en las de administración privada fue de sólo el 6. Esto representa un porcentaje real del 31,70 por ciento.

Desde el primer paro, que se realizó el 4 de marzo, la adhesión a la medida de fuerza del gremio docente sufrió una disminución de 11 puntos en escuelas oficiales y 5 en privadas, aunque sigue manteniéndose una disparidad entre las distintas localidades de la provincia.

En este sentido, la información suministrada por Estadística muestra que las localidades con mayor adhesión son Caleta Olivia y 28 de Noviembre con alrededor de 53 puntos, mientras que en Puerto San Julián es del 16 por ciento y en Piedra Buena del 23, 8.

Ante estas cifras, el presidente del CPE, manifestó su satisfacción porque "el 70 por ciento de los maestros están dando clases, lo que significa que la mayoría de los docentes apuestan a la búsqueda de otros mecanismos de reclamo y lo más importante es que nuestros chicos no perdieron otro día más de clase".

Por lo que, dijo: "Invitamos al gremio a recuperar el diálogo y buscar consensos en las paritarias que impulsó este gobierno, después de muchos años, demostrando una voluntad de negociación" y señaló que "el gobernador no dijo que no habrá aumento, sino que esta decisión se toma en estos momentos en que la coyuntura económica lo impide".

La intención del CPE –remarcó Borselli– es "seguir trabajando en la búsqueda de consenso porque todos los que estamos en el equipo de gestión tenemos buenas intenciones y queremos solucionar todas las problemáticas que se presenten".

En este sentido, hizo hincapié en que el sistema educativo provincial "en algunas cuestiones tiene condiciones materiales y simbólicas que son de primera categoría en forma comparativa con otras provincias".

"Pero queremos seguir mejorando el equipamiento escolar y la construcción de escuelas; seguir sosteniendo este número de alumnos en cada aula, que en los jardines de infantes no superan los 24 alumnos y los primeros ciclos de EGB no superan los 25 alumnos y cuando lo hacen tenemos siempre la disposición de nombrar a la personal que se requiere", detalló Borselli.

A la vez, el funcionario provincial instó "a manifestarse respetando las normas de convivencia y el patrimonio público" en referencia a la quema de cubiertas en la vía pública y la pegatina de afiches en los edificios de la cartera educativa y la Secretaría de Trabajo, que realizó este mediodía un grupo reducido de gremialistas.

Seguidamente, Borselli señaló que lamentan "la decisión de ADOSAC de llevar delante un paro de 48 horas, siendo el jueves feriado nacional" porque "es fundamental que nuestros hijos no pierdan más tiempo. Muchos docentes lo entendieron y hoy concurrieron a dar clases, los que nos alegra muchísimo".

"Por ejemplo, esta jornada coincidió lamentablemente con el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, que enluta a todo el país, y la escuela es el espacio indicado para que los chicos puedan entender lo que representó el ex presidente para la democracia y para la defensa de los derechos", resaltó el titular de la cartera educativa.

Finalmente, en un mensaje dirigido a los padres, indicó que "las familias tienen que defender el derecho a la educación y deben llevar a los chicos a la escuela porque si tenemos el 70 por ciento de los docentes dando clases es preciso que los chicos asistan".

Comentá la nota