Ya son 15 las bajas por causas penales

Las quince bajas ya resueltas incluyen la presunta comisión de cinco tipos de delitos: tentativa de robo calificado, coautor de robo, robo agravado, portación de munición de armas de guerra y uso de documento público falso agravado.

El intendente Daniel Giacomino ya decidió la baja de quince empleados municipales incorporados durante la gestión de Luis Juez, porque sus antecedentes judiciales indicaban procesos en marcha por la presunta comisión de cinco tipos de delitos previstos en el Código Penal: tentativa de robo calificado, coautor de robo, robo agravado, portación de munición de armas de guerra y uso de documento público falso agravado.

Los decretos de baja ya firmados y notificados son de empleados de las áreas de Desarrollo Urbano, Espacios Verdes, Ambiente, Dirección de Tránsito, Gobierno, Justicia de Faltas y Dirección de Obras y Mantenimiento.

Las bajas, resueltas cada una con su respectivo decreto, llevan los números 2048/09, 2049/09, 1050/09, 2051/09, 2052/09, 2053/09, 2054/09, 2055/09, 2056/09, 2171/09, 2172/09, 2173/09, 2174/09, 2217/09 y 2218/09.

La baja de estos empleados -cuyos datos personales se omiten deliberadamente- es el segundo capítulo en este tipo de decisiones iniciadas por Daniel Giacomino, que comenzó con el despido de otros 32 empleados hace ya varios meses.

Ahora, queda una lista de otros 37 agentes que registran también delitos o nunca presentaron el certificado de buena conducta que expide la Policía de la Provincia, que es condición sin la cual no pueden ingresar como empleados al Estado.

A tal punto estaba obligado Giacomino a tomar esta decisión que las observaciones partieron desde el Tribunal de Cuentas, adonde van a parar todas las decisiones que importen erogaciones para la Municipalidad.

Incluso, si el intendente no lo hubiera hecho, sería pasible de sanciones penales por incumplir deberes de funcionario público. Queda abierta la posibilidad cierta de que Luis Juez pueda quedar incurso en este delito, pero ya se sabe que el ex intendente, a los efectos prácticos, goza de una inmunidad de hecho para las cuestiones penales.

Para las próximas bajas en proceso administrativo se añadiría una nueva gama de delitos, entre los cuales estaría el de "abuso deshonesto" e, incluso, intento de violación. Delitos realmente gruesos como para que el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, los disculpe como lo hizo: "Los muchachos sólo han cometido algunas macanas".

Comentá la nota