Bajaron las ventas y eso impactó en la recaudación

Ingresos Brutos tuvo una merma del 5,9%. Para los comerciantes el mes pasado fue "muy malo".
En septiembre, el impuesto provincial de Ingresos Brutos, que mide la actividad comercial de la provincia y representa casi el 63% de todos los tributos locales, tuvo una merma del 5,9%, la primer baja de los últimos cinco meses; y fue atribuida a la disminución de las ventas en el comercio local.

El titular de Rentas, Adrián Villegas, dijo que la merma de septiembre en Ingresos Brutos es atípica, ya que los porcentajes de subas y bajas a esta altura del año han sido siempre más chicos. "Se nota la disminución en las ventas, pero vemos que hay una cuestión estacional importante. Rentas sigue apuntando a hacer controles más estrictos y recordándole a la gente que tiene que pagar", dijo Villegas.

El último informe de la Dirección General de Rentas (DGR) señala que la baja promedio de todos los impuestos provinciales en septiembre fue del 0,34%; y el porcentaje no fue peor gracias a que ese mes comenzó a regir la exigencia de libre deuda para contratistas del gobierno e hizo que el impuesto Automotor tuviera una suba de casi el 50% (ver página 3).

Si bien los líderes de las agrupaciones de comerciantes se venían quejando de las bajas en sus ventas, éstas no se habían reflejado en la recaudación, hasta el mes pasado.

Según dijeron ayer, septiembre fue "malísimo" para los comerciantes y esta vez sí se reflejó en sus impuestos. El presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, y el titular en San Juan de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, coincidieron en que septiembre siempre fue un mes de ventas bajas ya que no hay fechas especiales para celebrar. "Pero este año fue uno de los peores meses para el comercio después de junio y en septiembre las ventas bajaron un 15% en la provincia", dijo Cabrera.

Por su parte Rodríguez dijo que según los cálculos propios del Centro Comercial las ventas ese mes disminuyeron un 5%. "Es malo, aunque no tanto si miramos la baja nacional que fue casi del 10%", señaló.

El mes pasado ingresaron a Rentas por Ingresos Brutos, $23,7 millones, contra $25,2 millones recaudados en agosto pasado. Lo recaudado por lo "local", las firmas que sólo tienen actividad en San Juan, fue un 8,89% menos que el mes anterior; y en "convenio multilateral" -donde entran los agentes de retención y grandes empresas con actividad en la provincia- la baja fue del 3,75%.

El resto

El total recaudado el mes pasado fue de $37,9 millones, un 0.34% menor a agosto último, un $38,04 millones.

Por el impuesto Inmobiliario ingresaron $2,2 millones y representó el 5.92 % del total. Mientras que impuesto de Automotores alcanzó los $ 4,1 millones, y Sellos los $ 2,6 millones. Por Otros Ingresos (Lote Hogar, Acción Social y Vialidad) se lograron en septiembre $ 5 millones.

El acumulado total al mes de septiembre sumó los $335 millones, un 14,67 % superior al del año anterior.

Comentá la nota