Bajaron los patentamientos de cero KM

Bajaron los patentamientos de cero KM
En nuestra ciudad en consonancia con lo que sucede en el país, bajó un 27% la inscripción de rodados nuevos. Aunque se calcula para el 2015 habrá ochenta mil vehículos de distinto porte circulando por Rafaela.
La recesión económica empieza a sentirse con mayor presión. Muchos negocios cierran o dejan los lugares céntricos y se trasladan a zonas algo más lejanas. Las ventas no son las mismas y ya no se pueden afrontar los gastos como se hacía tiempo atrás. Los carteles de liquidación o rebajas, de hasta un cincuenta por ciento, son otras claras muestras de la crisis.

Los factores de reactivación merman mes a mes y la oferta no encuentra demanda. La cautela reina entre los que pueden comprar y eligen esperar. Especulación y temor se entremezclan a la hora de tomar una decisión y todos los índices favorables disminuyen.

En este sentido, uno de los rubros que mayor crecimiento había tuvo durante el 2008 fue el de patentamientos de vehículos cero kilómetros. En los doce meses del año pasado la cifra alcanzó el record de 5.584 rodados registrados en la ciudad.

En enero de 2008, las altas de vehículos nuevos llegaron a los seiscientos treinta y nueve. En tanto que este año, en el mismo período, se registraron cuatrocientos sesenta y seis rodados 0 Km. Es decir, hubo un 27% menos de patentamientos en la comparación interanual.

Entre los doce meses del año pasado, enero era el segundo en cantidad de vehículos anotados siguiendo a mayo, el que encabezaba la lista con 684 registros. Si bien la merma de patentamientos en los primeros días puede llegar a causar alguna preocupación debe considerarse que está dentro del promedio de los vehículos inscriptos en el 2008. Promedio que registra cuatrocientos sesenta y cinco rodados mensuales.

Comenzó en el 2008

La segunda mitad del año registraba una notable baja. En el tercer trimestre se inscribía 1.304 vehículos, algo más del 23,5%. En cambio, de octubre a diciembre se patentaron 936 cero kilómetros. El 16,78%.

También es cierto que los últimos meses se espera que entre el año nuevo para tener un rodado con patente de ese año y aumentar su valor de reventa futura.

Pero la baja de los últimos seis meses coincide con los pronunciamientos más notorios de la crisis internacional y los síntomas más agudos de la recesión casera. La incertidumbre sobre la economía hizo que el ritmo de patentamientos se desacelera cerca de un cincuenta por ciento en el análisis del primer trimestre de 2008 y en comparación con el último.

En todo el país

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), extraídos de los patentamientos que se efectuaron en los Registros de Automotores, en el primer mes del año se comercializaron 73.846 unidades a través de las concesionarias de todo el país, mientras que en enero de 2008 se habían registrado 85.811. Un sensible baja para la industria del 14,98%.

La entidad precisó que las ventas tuvieron "distinto impacto en cada uno de los segmentos", dado que la venta de automóviles cayó 11,53%; la de utilitarios livianos, 19,26%; y la de vehículos pesados, 31,17%.

En tanto, en Rafaela se patentaron 158 autos contra los 220 del año pasado. Entre las motos la baja también fue notoria dado que se inscribieron 282, noventa y cuatro menos que en el mismo período de 2008. Utilitarios, colectivos y acoplados, fueron diecisiete menos en la comparación, ya que este año sólo se patentaron 26.

Un parque automotor que sigue creciendo

Estos números podrían empezar a seguir, en menor medida, el ritmo de 2008 con el correr de las semanas y mediante el plan Cero Kilómetro implementado por el Gobierno en todo el territorio nacional para incentivar la reactivación en la industria automotriz y una serie de bonificaciones implementadas por las concesionarias.

Las cifras de este primer trimestre estarán lejos de los 1.664 patentamientos de los primeros tres meses del año que pasó. Pero debe tenerse en cuenta que 2008 fue una año récord y hasta fuera de lo pensado. Para el principio de 2009 la merma era tenida en cuenta y se sabía que repetir lo del año pasado era bastante difícil.

En el marco de crecimiento actual, en 2015 la ciudad tendría cerca de ochenta mil rodados, de distinto porte, transitando por sus calles. Rafaela avanzó vertiginosamente. Una muestra de ello es su parque automotor. Un parque automotor que en los últimos doce meses creció el 10%.

Seguramente, y con vistas a futuro, habrá que trabajar sobre la capacidad vial por el permanente incremento del tránsito interno y externo, extremar las conductas responsables de los conductores de vehículos y agudizar los controles.

Comentá la nota