Bajaron los niveles de contaminación de la laguna

Bajaron los niveles de contaminación de la laguna

Se reunió este miércoles el Comité de Emergencia en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Participaron técnicos, profesionales y las distintas instituciones y ONG involucradas con la problemática. Faltó la municipalidad de Santa Rosa.

 

Este miércoles se realizó la segunda reunión del Comité de Emergencia conformado el mes pasado con la idea de seguir de cerca los derrames de desechos cloacales que afectan a la Laguna Don Tomás y regular su uso. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, se conocieron los resultados de los análisis que miden el nivel de contaminación del lugar y los parámetros bajaron sensiblemente (Ver imagen).

"Hoy estarían habilitadas todas las actividades pero se van a esperar algunos días más para hacerlo. Sobre todo para conocer qué pasa luego de una lluvia que arrastrará las pérdidas cloacales que hay en la ciudad", explicó uno de los voceros.

 

El encuentro fue convocado por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, a raíz de una inquietud planteada por diferentes entidades intermedias y técnicos y profesionales relacionados con la problemática ambiental.

De la reunión participaron integrantes de la Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Chadileuvú, Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Ecología, Club Náutico, Escuela de Canotaje, deportistas y referentes de algunas comisiones vecinales.

Al primer encuentro pegó el faltazo el intendente Leandro Altolaguirre, a pesar de que había sido invitado especialmente. En su lugar estuvo la directora general del Ambiente, Paola Aliaga, quien a pesar de la recomendación de varios profesionales para que se adelantara la veda de la pesca, decidió esperar hasta el 1º de septiembre, fecha estipulada para que rija esta medida. 

En este segundo encuentro, directamente no apareció nadie en representación del municipio.

De acuerdo a los últimos estudios que se dieron a conocer en el encuentro, los valores de contaminación bajaron a entre 9 y 21 NMP/100 ml según los puntos de la laguna donde se tomaron las muestras.

Schlegel explicó que cuando se habla de lagunas urbanas, de acuerdo a las normas internacionales, hasta 126 NMP está permitida la inmersión del cuerpo humano; hasta 200, está permitido el riego de calles, y hasta 1.000, está permitida la pesca y los deportes náuticos.

Esos valores a principio de año rondaban los 30 NMP. Cuando el municipio largó en forma directa desechos cloacales, en julio, ese valor se disparó a 430 NMP. Sin embargo, esos parámetros a la semana siguiente bajaron a 90 porque la laguna tiene capacidad de depuración.

Schlegel aseguró hace veinte días que las mediciones daban por debajo de ese límite de 126 NMP, excepto en el punto de toma cerca del Náutico. Por esa razón se mantuvo la prohibición de nadar o tener contacto directo con el agua.

Los estudios ambientales detectan la presencia de Escherichia Coli, la bacteria que desencadena diarrea hemorrágica, capaz de provocar la muerte en niños menores de 5 años, en su mayoría a raíz de la ingesta de alimentos contaminados.

 “Situación límite”

Uno de los técnicos y profesionales que participó del encuentro realizado el mes pasado, Omar “Cacho” del Ponti -licenciado en Recursos Naturales y Renovables y doctor en Ciencias Biológicas-, describió la situación de la laguna Don Tomás en tono alarmante: “Estamos en una situación límite, caótica”, dijo sobre los niveles de contaminación que sufre el lugar.

“Igual, lo primero que quiero recalcar es la importancia de este encuentro que se hizo donde participaron diferentes profesionales, técnicos y organizaciones, además del Estado Municipal y Provincial... sobre todo porque se planteó una manera unificada de obtener información y difundir información real sobre la situación de la laguna”, destacó.

Sobre la decisión de la comuna de arrojar desechos cloacales al cuenco de la laguna, opinó: “Cada uno tiene una opinión distinta. Yo particularmente hubiera buscado otro destino. Ahora lo que hay que hacer es mantener este Comité de Emergencia y ponernos a trabajar”.

Comentá la nota