En la UCR, bajaron a Faustinelli

Por el cupo femenino quedó tercero en la lista de diputados. Gladys Espíndola, segunda.
Por aplicación del cupo femenino, la Junta Electoral del radicalismo modificó ayer parcialmente la lista de candidatos a diputados nacionales: elevó a la angelocista Gladys Espíndola del tercer al segundo lugar y bajó del segundo al tercero a Hipólito Faustinelli, flamante titular provisorio del partido.

A la vez, rechazó el planteo del dirigente Mario Rey para que renuncien a sus bancas quienes son candidatos a legisladores nacionales, como Ramón Mestre e Hipólito Faustinelli. Rey anticipó que llevará su impugnación a la Justicia.

Los miembros de la Junta discutieron largamente en la Casa Radical; y no todo se resolvió por unanimidad.

En el tema del cupo se rechazó la presentación formal de María Teresa Morini. Pero como la Junta está obligada a garantizar el cumplimiento del cupo, resolvió el enroque de Espíndola por Faustinelli. La ley garantiza como mínimo un tercio para las mujeres. Pero en caso de que entren dos, se debe distribuir uno para cada sexo. Como el primer candidato es Oscar Aguad, el segundo escalón debe ser para una mujer. En ello coincidieron los miembros de la Junta Luis Durán, Susana Parés y Simón Palacios. En disidencia, no avaló Julio López. También bajó Esther Síntora del cuarto al quinto lugar y Javier Lafuente subió al cuarto.

A la Justicia. En cuanto a las presentaciones de Ariel Sánchez y Rey, fueron rechazadas por unanimidad. La Junta entendió que lo resuelto por el Congreso Provincial, como máxima autoridad de la UCR, no puede ser impugnada en el marco partidario.

Al tanto de la decisión, Rey anunció que irá con su impugnación a la Justicia federal.

Rey quiere que se aplique la carta orgánica provincial que indica que los candidatos a cargos legislativos deben renunciar a sus bancas. El Congreso entendió que no es necesario porque al ser una elección nacional no rige la carta orgánica provincial. Asimismo, Mestre aclaró que tiene la intención de pedir licencia como concejal cuando se oficialice la lista radical. Como será una licencia por menos de 60 días, no hace falta suplantarlo (el suplente que ingresaría al Concejo es precisamente Rey).

Comentá la nota