Bajaron a Corrientes miradas sobre Argentina y la crisis internacional

La organización trajo a la ciudad una conferencia con reconocidos profesionales con el objetivo de aportar elementos que permitan analizar la coyuntura. Se analizaron las políticas nacionales y su posicionamiento frente a la crítica situación financiera.
La Fundación 22 de Noviembre bajó ayer a Corrientes y la región una disertación con reconocidos especialistas en la materia, que analizaron en profundidad la situación de "Argentina y el Crack Financiero Mundial".

En la conferencia desarrollada en el Salón del Club Regatas de la ciudad fueron de la partida los economistas Diana Mondino y Carlos Melconián, así como también Tomás Bulat y el embajador diplomático Abel Posse, ante un marco de público que incluyó a ex gobernadores, legisladores, concejales y funcionarios provinciales y municipales.

Con distintas aristas, los profesionales analizaron la situación del país, coincidiendo fundamentalmente en la necesidad de que Argentina termine con el aislamiento en un proceso de reorganización económica sumamente trascendental de cara a las próximas décadas.

Tras la presentación por parte del presidente de la Fundación, José Fusz, Bulat se desempeñó como moderador, al margen de también desarrollar un interesante análisis acerca de la situación de la Provincia en el actual contexto nacional e internacional.

Mondino, economista y profesora de Finanzas en la Universidad del CEMA, abrió la jornada con una exposición acerca del panorama económico y global y el modo en que éste impacta en Argentina. En este sentido, puso el acento en la necesidad no sólo de contar con la información precisa sino también interpretarla adecuadamente para poder generar diagnósticos pertinentes.

A su turno, Posse puntualizó en la necesidad de que el Gobierno nacional revea su carácter ausente en el contexto internacional. "Hay una gran crisis y esto implica una gran reorganización del mundo; tengo la esperanza de que Argentina no esté ausente en un momento vital, porque creo que se está organizando un nuevo orden económico de reorganización y control, con formas distintas y todas consensuadas entre los países para evitar lo que pasó, que fue una debacle internacional", analizó.

Por su parte Carlos Melconián, director de M&S Consultores, enfocó en las variables que hoy deben ser atendidas, tras haberse salido de su cauce, en el marco de un contexto de recesión del país que, si bien se profundizó con la crisis internacional, ya venía desde 2008 por desaveniencias "autóctonas".

Posse: "Apostar a la capacidad productiva para la integración"

En diálogo con "época", el embajador diplomático Abel Posse analizó la situación de la región Nordeste del país y su inserción en el MERCOSUR y el resto del mundo, sobre lo cual remarcó la necesidad de integrarse a partir de las capacidades productivas.

"El Nordeste y el Litoral eran capitales en todo el comercio de bienes de alimentación con todo el MERCOSUR; es el destino natural que debemos tener en el aspecto económico para la integración en el modelo sudamericano", remarcó.

Según analizó Posse, "estamos en una situación de caída y de descuido de los factores económicos en momentos en que lo único que podemos aportar nosotros para obtener crédito y dinero internacionalmente es nuestro producto agrario. Creo que es muy importante, ante esta situación, que Corrientes y la región reorganicen la capacidad productiva extraordinaria que tienen, en la esfera que les corresponde".

En este marco, insistió en que Argentina tiene que salir de su cueva y estar presente en los procesos internacionales.

Comentá la nota