Bajaron las bolsas de Europa y Asia; se recuperó Wall Street

El índice Nikkei llegó a su valor mínimo en 26 años; subió el Dow Jones
LONDRES.- Un día después de que el índice Dow Jones llegara a su nivel mínimo en 12 años y en medio del escepticismo de los inversores respecto de las posibles nacionalizaciones de bancos estadounidenses, las principales bolsas de Europa y Asia se desplomaron ayer mientras que Wall Street se recuperó casi totalmente de las cuantiosas pérdidas de anteayer.

Las caídas constituyen una reacción al anuncio de anteayer de un nuevo plan estadounidense de apoyo a los bancos, que abre la puerta a su nacionalización, lo que podría derivar en más desembolsos de capital sin una efectiva recuperación del crédito. También obedecen a los temores de los inversionistas sobre la solidez del capital de las principales firmas financieras en Europa y Asia.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1,4 por ciento, a 719,38 puntos, con lo que marcó su tercer mínimo de cierre consecutivo en seis años.

En tanto, el índice DAX, de Francfort, cedió un 1,03%, seguido por el FTSE-100, de Londres, que cedió un 0,89%, el IBEX español, que perdió un 0,76 por ciento, y el CAC-40 francés, que se retrajo un 0,73%. La excepción fue el S&P/Mib, de la Bolsa de Milán, que repuntó 0,29%.

"Los inversionistas están liquidando todo; están disgustados con el mercado y disgustados con los problemas financieros", dijo ayer Lorraine Tan, directora de investigación de valores de Standard & Poor´s en Singapur. Añadió que pese a los cuantiosos planes de salvataje del sistema financiero "no parece haber ningún fin a las caídas".

En Asia, los mercados más importantes sufrieron pérdidas, lo que aniquiló las ganancias sólidas de la víspera. El índice Nikkei, de Tokio, cerró con un retroceso de 107,60 puntos (1,5%), al rondar mínimos no vistos en 26 años, mientras se revelaba que Nomura Holdings, principal casa de inversiones financieras de Japón, incrementará su capital en miles de millones de dólares con la venta de acciones, lo que aumentó la inquietud sobre el futuro del sector.

El barómetro Hang Seng de Hong Kong se hundió 2,9%. En Corea del Sur, el índice Kospi baj3,2%, y en China el índice Shanghai cayó 4,6%.

En tanto, la bolsa neoyorquina mantenía hoy una tendencia al alza y el Dow Jones subía un 3,31%, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, vaticinara que la recesión podría finalizar en 2010 y de que la Casa Blanca disipara los temores sobre una nacionalización de varios bancos importantes. No obstante, aclaró aclaró que les brindará respaldo adicional a las que carezcan del capital de amortización razonable para sobrevivir.

La mayoría de las bolsas habían avanzado fuertemente anteayer con reportes de que el gobierno estadounidense podría aumentar su participación accionaria en Citigroup. Sin embargo, las preocupaciones de que ése y otros bancos sigan sufriendo pérdidas graves estallaron anteanoche.

"Estamos enormemente preocupados por el sistema financiero estadounidense. Hasta que ese problema no se resuelva me resulta difícil concebir cómo vamos a dejar atrás esta recesión", dijo anteanoche el premier de Canadá, Stephen Harper.

Comentá la nota