Bajarían las tasas de los créditos hipotecarios.

El titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, señaló que “el mercado se irá normalizando” en los próximos días y que eso hará presión sobre las tasas, que deberían descender.
También admitió sucesivas quejas que reciben las entidades financieras por el alza de intereses en los créditos hipotecarios, pero aclaró que esto se debe a una situación macroeconómica que los excede.

Si bien remarcó que “es muy difícil pensar en otorgar un crédito hipotecario a tasa fija porque la verdad es que los depósitos son cortos y a tasas altas”, aseguró que el Bapro irá viendo si se normaliza la situación macroeconómica para atender la demanda de los tomadores de estos créditos.

El jueves, el Bapro (Banco de la Provincia de Buenos Aires) anunció una baja en las tasas de créditos hipotecarios a alrededor de 22 mil tomadores de préstamos que tienen inconvenientes para pagar la deuda.

El Bapro decidió poner una tasa tope del 15 por ciento anual a la actualización del interés de los créditos, que ser aplicable a todas las líneas vigentes.

La tasa aplicable a los créditos hipotecarios de interés variable sufrió un fuerte aumento en el segundo semestre del 2008, alcanzando valores cercanos al 22 por ciento anual, y más de 200 mil tomadores reclaman la intervención del Gobierno porque no pueden hacer frente al aumento de las cuotas.

Con la decisión informada ayer por el Bapro y la confirmación del Nación de que se mantendrán las tasas acordadas, se espera ahora el contagio de las entidades privadas, para que tomen medidas similares y eviten la pérdida de casas para miles de familias.

“En este momento, la tasa real del crédito podría estar en los 20, 22 puntos”, señaló Francos, pero remarcó que “hace meses que veníamos viendo que las cuotas se van incrementando mensualmente debido a la crisis y esto hizo que hubiera impacto en los créditos”.

Al respecto, reconoció que han “tenido pedidos de todo tipo y cuestionamientos de todo tipo”, pero advirtió que “es muy difícil pensar en otorgar un crédito hipotecario a tasa fija porque la verdad es que los depósitos son cortos y a tasas altas”.

“Pensamos que el mercado se irá normalizando”, estimó el directivo del Bapro, y agregó que “todo el esfuerzo estar puesto en tratar de solucionar los problemas de nuestros deudores”.

“Por eso, veremos la situación de los deudores, del banco y la situación macroeconómica. Si la situación macro Argentina se va encauzando no va a haber problemas y sino, veremos cómo hacemos para ir superando este momento”, aseveró.

Comentá la nota