Bajarían Ingresos Brutos Para el monotributo social

La Cámara de Diputados de la Provincia tratará hoy dos proyectos de ley, una de las cuales está vinculada a una merma del pago de Ingresos Brutos a monotributistas sociales, en el orden del 40 %.
La propuesta corresponde a una iniciativa del Poder Ejecutivo y obtuvo en su momento los despachos pertinentes de las comisiones de Finanzas y de Legislación General.

Comisión de Labor Parlamentaria se reunió ayer en el despacho de Presidencia para fijar el orden del día de la decimotercera sesión ordinaria del presente año, tras el paréntesis de la semana anterior por la ausencia de varios legisladores.

Uno de los puntos principales de la agenda, es el proyecto del Poder Ejecutivo que busca atenuar el impacto del monto que abonan los efectores sociales (cooperativistas de trabajo y de producción) cuyos ingresos no superen los 12 mil pesos. La reducción sería de un 40 %.

Para los que desconocen, los monotributistas sociales son las personas físicas, sean o no beneficiarias de planes sociales, que tienen Ingresos Brutos no superiores a los $ 12.000 anuales. También lo son, integrantes de proyectos productivos o asociativos de bienes y servicios: las cooperativas de trabajo.

Los futuros beneficiarios, deben estar inscripto en el Registro Nacional de Efectores, trámite que se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Social. El hecho de que se hayan inscriptos en el Registro de Efectores no implica que el interesado pase a ser monotributista social, simplemente es el paso previo y necesario para acceder al Monotributo Social, pues la solicitud de inscripción de contribuyente puede ser rechazada o no una vez estudiadas las condiciones del mismo.

Cabe señalar que los monotributistas también cuentan con un subsidio del Gobierno Nacional de un 50 % para la cobertura de su obra social.

ARANCELES PUBLICOS

Otro de los temas a considerar es el proyecto de ley y que cuenta con el apoyo de entidades de profesionales, de derogación de la Ley 4957 (del año 1996) que restablece el orden público en los aranceles, escalas, tarifas, sobre honorarios que perciben los profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, contadores, escribanos, técnicos, veterinarios, agrónomos, etc.), dejando atrás la desregulación dispuesta en la década del ‘90.

De esta forma, los honorarios, aranceles y tarifas, vuelven a adquirir el carácter de orden público, a través del cual serán los colegios profesionales correspondientes los que fijen los honorarios, ya que hasta hoy es pactado entre los profesionales y contratantes o clientes bajo el libre juego de la oferta y la demanda.

Esta iniciativa surgió ‘a través del consenso de los diferentes bloques legislativos’, dijo el diputado radical Mario Pizarro.

Entre las finalidades del proyecto, se apunta a evitar, entre otras cosas, la competencia especulativa entre profesionales en materia de honorarios garantizar la calidad profesional atendiendo a la calidad del servicio;brindar certezas a quienes requieran la labor profesional, fijando de antemano el valor de los servicios; asegurar a los profesionales un monto mínimo de honorarios.

Por otro lado, figuran en el resto del orden del día, numerosos proyectos de declaración, los cuales se estima serán sancionados sin más trámite.

Pero ingresan además otros proyectos de ley, entre ellos, el que dinamiza los activos del Instituto Provincial de Previsión Social Residual, de acuerdo al compromiso adquirido por el Ministerio de Hacienda con las autoridades del ex IPPS, y que lo canalizan diputados del bloque justicialista. Se cree que antes de fin de año estaría aprobada.

Los judiciales inician

hoy, un plan de lucha

La Asociación Judicial de Jujuy (AJPJ), filial de Federación Judicial Argentina marchará hoy a partir de las 10 a Casa de Gobierno para solicitar a los ministros de Gobierno, Justicia y Hacienda que aceleren el dictado de opinión para el reconocimiento del adicional por título.

El secretario gremial de la AJPJ , Freddy Antonio Berdeja, dijo que luego de efectuarse las respectivas asambleas informativas en los distintos edificios judiciales de la capital jujeña, los trabajadores decidieron que hoy registren el ingreso y concentración en el patio de Tribunales, para luego de una asamblea, marchar a las 10 a Casa de Gobierno. El objetivo central de la movilización es solicitar a los ministros de Gobierno, Justicia y Hacienda que aceleren el dictado de opinión para el reconocimiento del adicional por título. El dirigente también informó que el Superior Tribunal de Justicia ya sancionó una acordada solicitando la aplicación de este adicional. La misma tomó estado parlamentario y la Comisión de Finanzas giró el expediente al Ministerio de Hacienda para que dictamine opinión al respecto. Es por este motivo - y luego de una espera prudencial- que los judiciales marcharán a Casa de Gobierno.

También se exige al STJ que incluya en el presupuesto 2010 la recategorización de toda la planta del Poder Judicial, ya que la última promoción con esta modalidad data del año 2005. A su vez, se esperan respuestas sobre: la carrera judicial, el manual de funciones y la modificación del reglamento interno restablecimiento del nomenclador.

Destrabaron recursos del FET

52 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco fueron desbloqueados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación tras conversaciones que mantuvo el ministro de la Producción Hugo Tobchi con el titular de la cartera nacional, Julián Domínguez. Por otro lado, el referente provincial anunció además que el Consejo Federal Agropecuario sesionará próximamente en Maimará.

La importante remisa para la producción tabacalera local se destrabó merced a las gestiones efectuadas este miércoles en Buenos Aires, las cuales fueron respaldadas además por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el Director Nacional del Tabaco, Eugenio Corradini.

Tobchi confirmó que esta determinación oficial fue derivada ahora al área de Economía, por lo que se espera la llegada de estos fondos la semana próxima.

En vísperas al encuentro del Consejo Federal Agropecuario, el enviado provincial anunció además que sus pares de todo el país discutirán las problemáticas federales en Jujuy, evento trascendental para la actividad de nuestro territorio.

"Este jueves el Consejo reanudará sus actividades como entidad asesora del Ejecutivo Nacional en Capital Federal, pero ya hemos logrado que en 30 días los referentes oficiales de todo el país discutan las problemáticas del sector rural en Maimará y analicen en propio terreno nuestra realidad", afirmó el funcionario.

De este modo, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura (IPAF-NOA-INTA) de Posta de Hornillos será el escenario de este encuentro.

Comentá la nota