“Se bajará la litigiosidad que viene manteniendo la Anses por más de 20 años”

“Se bajará la litigiosidad que viene manteniendo la Anses por más de 20 años”

Lo dijo el exdiputado nacional, Gustavo “Tato” Serebrinsky,  al ser consultado sobre el Programa de Reparación Histórica. Pidió que “la seguridad social sea una política de Estado”.

 

El exdiputado nacional, Gustavo “Tato” Serebrinsky,  consideró que elPrograma de Reparación Histórica destinado a los jubilados se trata de “una buena decisión” del gobierno de Mauricio Macri. 

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata, el especialista en temas de previsión social remarcó que “bajará la litigiosidad que viene manteniendo la Anses por más de 20 años, lo que implica terminar con la cantidad de juicios y demandas que tienen”.  Sin embargo, reconoció que "no va a ser rápido" y destacó: “Este Programa no es la solución, ya que no se cambia de fondo la ley 24241, que la hizo Menem hace más de 20 años”.

Al mismo tiempo, dijo que “la seguridad social tiene que ser una política de Estado para los próximos 30 años, como hacen los países serios”. 

Con el Programa de Reparación Histórica, se creó un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y/o pensionado y la Anses con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores.

Estos acuerdos deben homologarse en sede judicial. O sea que el titular, su abogado y la Anses acuerdan ante un juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no. Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad. Quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Comentá la nota