“Hay que bajar la presión impositiva a los bonaerenses”

“Hay que bajar la presión impositiva a los bonaerenses”

El ministro Joaquín de la Torre habló sobre las fortalezas del sistema productivo provincial y de Mar del Plata en particular. Abogó porque la Provincia reciba mayor porcentaje de la coparticipación federal.

 

LA PLATA (Corresponsal).- La caída del consumo interno es uno de los principales problemas que hoy enfrenta la producción en la provincia de Buenos Aires. Para elministro Joaquín de la Torre -titular de Producción desde agosto pasado- se trata de una dificultad coyuntural que el empuje en la obra pública y los aumentos de salarios obtenidos en paritarias podrían mejorar en el corto plazo.

Luego -dijo el ministro bonaerense a LA CAPITAL- hay otras problemáticas estructurales, como la necesidad de que la Provincia reciba mayor porcentaje de la coparticipación federal y de esta manera pueda bajar la presión impositiva sobre los bonaerenses.

– Usted visitó Mar del Plata en varias oportunidades durante las últimas semanas, ¿cómo vio a la ciudad?

– La ciudad tiene mucha fuerza en los distintos ámbitos de su sector privado, que van a ayudar a ponerla de pie. Desde hace muchos años es una de las ciudades con mayor desocupación de toda la Argentina (según el último registro del Indec es del 11,6%). Este problema no tiene 6 meses, ni 1 año, ni 3? tiene muchos años. Estamos trabajando para revertir eso. Estamos pensando junto al Gobierno Nacional en trabajar sobre un plan de turismo del 2017 al 2020, no solamente para la temporada que viene, más allá de los esfuerzos que se están haciendo para esta temporada. Hemos tenido 5 o 6 reuniones muy interesantes con la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el tema de la pesca y pensamos ir a fin de mes a llevar algunas propuestas que puedan alivianar parte de los problemas del sector. También vamos a trabajar sobre el parque industrial, seguramente acompañaremos al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, que va a llevar algunas obras pendientes para el parque. Mar del Plata tiene la dedicación especial de cada uno de los ministerios.

– ¿La Provincia tiene prevista una inversión de más de 75 millones de dólares para el puerto local?

– Estamos trabajando para que esa inversión sea real, posible. Me encantaría poder hacer ese anuncio y, si fuera realidad efectiva hoy, lo haría la gobernadora. Estamos trabajando para conseguir eso.

– ¿Cómo se puede frenar la caída del consumo?

– Estamos esperando que la obra pública y algunas condiciones como las paritarias mejoren el consumo interno en este momento. Este es uno de los problemas coyunturales que tenemos; luego hay problemas estructurales sobre los que hay que trabajar sin tiempo: Argentina necesita ser más competitiva y tiene que bajar la presión impositiva, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Para eso hay que acompañar a la gobernadora, para que primero ella logre que la Provincia sea tenida en cuenta razonablemente en el momento del reparto oficial del dinero a través de la coparticipación. Esto le permitirá a la Provincia no cobrarles más impuestos a los bonaerenses sino, por el contrario, cobrarles menos.

– ¿Qué áreas productivas cree que habría que potenciar?

– Estamos trabajando sobre estudios que hicieron en otro momento algunos funcionarios de este Ministerio: creemos que hay que potenciar la inmensa cantidad de puertos y las áreas que los rodean. Buenos Aires tiene algunas ventajas comparativas con respecto a otras provincias. En primer lugar, tiene 16 millones de consumidores cerca. En segundo lugar, tiene la red más importante de puertos para exportar o importar lo que sea necesario, y tiene la mayor red de parques industriales (hoy son 138, entre los que están terminados y los que están en proceso de finalización). También está claro que tenemos una provincia minera -es la tercera provincia minera en importancia en Argentina- y esto tiene que ver mucho con Olavarría y la zona que la rodea. Además tenemos el sector agrícola-ganadero, la pesca y muy interesantes polos textiles en San Martín, La Matanza y Mar del Plata. En el corredor norte del conurbano tenemos también un importante sector metalmecánico y automotriz. Y por último tenemos el tema del turismo.

– ¿Con qué panorama se encontró cuando llegó al Ministerio?

– Encontré una gestión encaminada gracias al anterior ministro, Jorge Elustondo, que de alguna manera estaba siguiendo los designios de la gobernadora. Nosotros vamos a seguir profundizando el horizonte, que tiene que ver con acercar a los sectores productivos con la Provincia, hacerla más amigable. Para la producción, la provincia de Buenos Aires era un espacio burocrático y no una mano larga que trataba de ayudar a los que intentaban invertir. Queremos acortar la distancia y generar ámbitos nuevos. Creemos que parte del cambio de política tiene que ver con el cambio de metodología: venimos de tiempos en los que nos decían qué había que hacer pero nosotros creemos que la construcción de la nueva sociedad tiene que ver con un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado.

Comentá la nota