“Voy a bajar a los barrios para trabajar con la gente y recuperar la alegría en Florencio Varela”

“Voy a bajar a los barrios para trabajar con la gente y recuperar la alegría en Florencio Varela”
Es la cuarta ocasión en que irá por el sillón de 25 de Mayo 2725 de Florencio Varela. Ya lo intentó en 1991, 1995 y 2003, cuando se quedó afuera del justicialismo y fue con el partido Padeco.
Desde entonces dice que estuvo esperando éste momento y es ahora cuando se da un enfrentamiento de la organización gremial que representa (Gastronómicos) con el gobierno nacional. Ernesto Daniel Zisuela ("El Dany") para quienes lo vieron crecer en el barrio San Nicolás y bañarse en la famosa tosquera, hoy buscará consolidar su candidatura en la interna por el Frente Popular de Eduardo Duhalde. Compite con el concejal Omar Colombi.

A la pregunta de ¿por qué quiere ser intendente? responderá:

"Caminamos políticamente Florencio Varela y vimos en la gente muy buena recepción. Hay mucha bronca, mucha desesperanza en lo que respecta al oficialismo. Creo que yendo en una boleta con un proyecto nacional y provincial nos hace estar parados en otras condiciones. Quiero ser intendente porque comencé en esto a los 25 años. Hoy estoy por cumplir 50 años, me considero un viejo de la política con experiencia; he aprehendido mucho en el tiempo en que no estuve militando, seguí haciendo peronismo desde mi organización gremial. Estoy en la edad justa, conozco Varela de punta a punta y tengo un proyecto para el distrito en función de los tiempos que se vienen"

-¿Cuál es la radiografía del Varela actual que ha hecho y qué ofrece?

-Hoy en Varela estamos superando los 500 mil habitantes, por más buenas intenciones que haya desde la gestión, no se está cerca de la gente y de sus problemas. Mire, por mi trabajo en mi gremio viajo mucho al interior y se ve que cada 15 mil o 20 mil habitantes hay un municipio. Uno entra a la ciudad y la encuentra limpia, ordenada, iluminada, con centros de salud que funcionan, con instituciones fuertes. De ahí tomamos la idea de armar la descentralización del estado municipal con la creación de diez delegaciones municipales, las que deberán funcionar como un municipio, con las reglamentaciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Vamos a descentralizar también el presupuesto. La idea es que el primer año los delegados municipales los ponga el intendente y luego los elija la gente, todos los años y con voto directo. Las instituciones del barrio deberán funcionar como un Concejo Deliberante en el contralor. Con ese Concejo Deliberante, entre comillas, y con su delegado, se definirán las obras públicas. La idea es que dentro del presupuesto central haya diez presupuestos en uno. Para que los delegados puedan definir cuál es la prioridad de la obra pública. Para nuestra primera etapa hablo de cinco temas concretos: no tenemos agua, gas, asfalto, iluminación y no tenemos cloacas. Tenemos que ver el tema del transporte con el que siempre se ha viajado como animales. Esto va de la mano con el estado de las calles, llenas de baches. Creo que Julio (Pereyra) cumplió 18 años de gestión y lo que ha hecho lo hizo bien y lo que no hizo no lo va a hacer.

-¿Qué le dice al vecino de Varela?

-Y... sobre este tema le digo que si a Pereyra le hemos dado 18 años, me den la posibilidad a mi porque tengo ideas y tengo la capacidad para ser el intendente de Varela en estos tiempos y con Duhalde Presidente. Si yo logro hacer un buen papel en agosto, con una base de 30 o 40 mil votos, que es lo que pretendo sacar, creo que en Octubre estará cerca del triunfo. Y si logro ganarle al presidente de la FAM , al presidente de los municipios de Latinoamérica, a Carlos Kunkel, a Graciela Giannettasio, a Cristina Fioramonti y a toda una estructura de poder de 18 años, creo que si la presidenta sigue siendo presidenta, me va a tener que recibir al otro día, como lo haría Scioli o el ganador de la gobernación, porque le estaría demostrando un trabajo territorial y un conocimiento de haber estado cerca de la demanda de la gente.

LA VOZ DEL CAMPO

Daniel Zisuela estuvo involucrado en el famoso caso de la Voz del Campo, sucedido hace más de 15 años y que tuvo como eslabones de una cadena a otros actuales funcionarios. Sobre este tema también habló el precandidato.

"Si hubo alguien que pagó los costos, si hubo errores políticos de parte mía de haberme sumado, he sido yo. No se estudia para hacer política, acá son muy contados los que van afuera a estudiar o los que tienen los medios para proyectarse sin equivocaciones. Yo vengo de San Nicolás, con escuela primaria, con militancia barrial, con militancia política, luego con militancia gremial y quizás fue un error haber participado en ese emprendimiento, pero fue error político, del que se pagaron costos judiciales, personales y que la justicia resolvió. Si hubo malversación de fondos públicos, deberíamos haber estado presos, tanto Pereyra, yo, Manci Baez, Marta Simioli y todos los que estuvimos ahí. La justicia definió que se debía indemnizar por el tema en forma económica y cumplimos con ello. Yo no estuve un día en la policía. Y lo que respecta a lo que siempre ha salido en Mi Ciudad, yo soy muy respetuoso de las actividades de cada uno. Puedo compartir o no pero nunca encontrará a un periodista al que le haya ido a decir porque escribiste esto o lo otro.

-Usted es un hombre arraigado al peronismo de Duhalde, quien dice que es el verdadero peronismo. ¿Usted ve en los barrios de Varela que se quiere volver a ese peronismo?

-Yo soy muy creyente que la gente va a volver al peronismo de Perón y Evita. En las charlas con los vecinos se habla de volver a peronizar la política de Varela, de fortalecer las instituciones, como el club de fútbol, las sociedades de fomento, las cooperadoras de las escuelas. Para mi el tema de las UGLs es un invento que Julio trajo de Méjico y dio resultado, pero no tuvo recambio. A partir de la descentralización debe llegar el recambio. La gente debe participar en todo este recambio. Yo veo al estado muy lejos de los problemas de los varelenses. Veo que hay problemas sociales muy graves en Varela. Julio hizo muchos proyectos estructurales de fondo y los hizo, pero le faltó la otra parte que tiene que ver con el crecimiento del barrio. La ampliación de la Sarmiento es un proyecto original, como la Novak o la Thevenet. Yo a los vecinos les digo las cosas que se hicieron bien, porque yo soy peronista. Creo que Julio se alejó del peronismo porque se alejó de la gente. Y lo hizo en función de ese proyecto nacional que le quitó la posibilidad de opinar al gobernador, a los legisladores y a los intendentes para ser delegados del gobierno nacional. Fue un modelo que sirvió pero hasta ahora. Creo que la gente, así como regresó al radicalismo, volverá al peronismo y va tomando cuerpo el peronismo que queremos. El peronismo de Duhalde.

-¿Usted sabe lo que tiene que hacer en caso de ganar?

-Lo tengo bien definido. Tengo la suerte que estuve en la pelea entre Carpinetti y Pereyra. Estaba con Carpinetti y después me quedé con Pereyra. Trabajé 8 años al lado de él. Conozco sus virtudes y sus defectos. Por eso no lo atacó en mi campaña, digo que hay una gestión agotada. Y lo primero que voy a hacer es descentralizar el municipio con el acompañamiento del Concejo Deliberante. Voy a bajar a los barrios para trabajar con la gente, se puede recuperar la alegría en Varela. Se puede volver a recuperar las instituciones. Hoy los pibes están quedando libres a los 14 años de las ligas de fútbol. Tenemos que contenerlos en los clubes. Tenemos ideas para el deporte, para sacar a los pibes de la calle. Sé de lo que habló porque me crié en el Club San Nicolás y cuando me escapaba me iba a bañar a la tosquera. Hay que volver a eso, de que mi hijo sea el hijo del vecino. Hoy con el tema de la droga y la violencia ya no podemos salir de las casas. También digo que por el fondo de Varela va a cruzar la autopista Presidente Perón y desde allí debemos comenzar a proyectar un nuevo perfil de Varela. Hay que reconvertir de menos a mayor y fomentar la cultura del trabajo. No tengo nada con los planes sociales, pero no puede ser que cobrando un plan se gane más que un jubilado que trabajó toda su vida. Esto genera mucha bronca en un sector de la gente y los que cobran planes se han acostumbrado a esto y no lo vas a cambiar fácilmente. Lo que pasaba en el norte hace 10 años, pasa ahora acá. Y la gente tiene miedo a perder lo que le dan.

Comentá la nota