''Bajando el índice de ausentismo nos beneficiamos todos''

A partir de hoy los doctores Néstor Salazar y Ariel Santamarina son los responsables en el distrito de las licencias médicas docentes. En diálogo con nuestro medio Salazar explicó cómo se efectuará el control de ausentismo. "La empresa que nos contrata nos pidió llevar el índice de ausentismo lo más abajo posible", dijo.
Néstor Salazar indicó que una empresa de La Plata, oriunda de Bahía Blanca, ganó una licitación para controlar el ausentismo docente en toda la provincia, y los contrató a él y a Santamarina para realizar esta tarea en el distrito.

Salazar explicó que no realizan medicina asistencial sino medicina laboral, por lo que los docentes que quieran pedir licencia deberán asistir con un certificado de su médico de cabecera y ellos determinarán si corresponde o no. Sostuvo que podrán pedir mayores detalles sobre la enfermedad que aduce tener o tiene el docente e inclusive hablar con el médico que extiende el certificado.

"Nuestro trabajo es evaluar que lo que se está certificando sea verdadero", afirmó. Salazar dijo que no hacen visita a domicilio y los docentes en ese caso deberán presentar un certificado a través de un familiar y ellos determinarán si puede o no movilizarse.

Con respecto a la licencia por familiar enfermo, el docente debe acercarse con el certificado del familiar y se evaluará si no hay otro familiar que puede hacerse cargo y si no hay otra alternativa para no dejar de ir a trabajar.

El médico manifestó que en las empresas por lo general el porcentaje de ausentismo es del 7 u 8 %, mientras que en educación a nivel provincial el ausentismo alcanza al 25%. "La empresa que nos contrata nos pidió llevar el índice de ausentismo lo más abajo posible. Bajando el índice de ausentismo nos beneficiamos todos", concluyó.

Salazar atenderá en principio en la sede de Udem los lunes y miércoles, y Santamarina lo hará martes, jueves y viernes en Cemedyt, en ambos casos de 16 a 20 horas.

Comentá la nota