Bajan el tono de la crisis en Las Delicias

Mientras el dueño de la empresa de transporte urbano de pasajeros Las Delicias, Rubén Rodríguez, quien pidió un procedimiento preventivo de crisis, aseguró ayer que no podrá afrontar el inminente pago de sueldos, el gremio que agrupa a los choferes ratificó su rechazo a cualquier acción que atente contra las fuentes laborales. No obstante, el municipio pareció relativizar el argumento de "déficit operativo" del empresario.
Un día después de pedir la apertura del procedimiento preventivo ante el Ministerio de Trabajo provincial, marco en el que propuso aplicar suspensiones al 30 por ciento del personal, el administrador de las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 140/148 aseguró temer "lo peor" para la empresa. Luego advirtió que mañana no podrá abonar los salarios, aclaró que no pretende una suba del boleto (pero criticó las franquicias) y reafirmó que quiere mantener la concesión.

Sin embargo, por los pasillos del Palacio de los Leones deslizaron que la situación "no es tan grave" como sostiene Rodríguez y que, en realidad, el empresario "tira de la cuerda para no cumplir con algunas exigencias del pliego de la concesión".

En ese sentido, coincidieron en recordar que Las Delicias ya tendría que haber comenzado a renovar su flota (60 unidades de un total de 82).

También especularon con que el concesionario "sólo busca subsidios" para sustentar parte del funcionamiento de las líneas, aunque se atajaron: "No hay fondos".

Asimismo, destacaron que Las Delicias no tendría impedimento alguno para pagar los sueldos en tiempo y forma ya que las empresas que cubren el servicio urbano operan con cuenta corriente del Banco Municipal (administrador de la tarjeta magnética), razón por la cual está en condiciones de gestionar un préstamo, cancelable en 3 ó 4 días en función de su recaudación.

Paralelamente, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, siguió aguardando información oficial, aunque dejó firme el rechazo del gremio "a cualquier medida que afecte a los trabajadores" de Las Delicias.

Para nostálgicos

Quienes deseen conocer más información sobre la historia del transporte local pueden visitar la página web www.busesrosarinos.com.ar. Allí hay detalles de la conformación de las distintas líneas que circularon por Rosario. La Capital publicó el domingo pasado algunos aspectos de la historia de Las Delicias que pueden leerse en esa página.

Comentá la nota