Le bajan el tono a un anuncio de Macri sobre las petroleras

Le bajan el tono a un anuncio de Macri sobre las petroleras

El presidente prometió estabilidad fiscal para las exportaciones. Qué dijeron fuentes del Ministerio de Energía.

auricio Macri prometió este miércoles se está trabajando en un proyecto de ley para dar estabilidad fiscal por 30 años a las exportaciones de gas natural licuado (GNL), que se envía por barco a todo el mundo, en su discurso en el Pre Coloquio de IDEA. Pero fuentes oficiales consultadas por Perfil aclararon que “no es algo inminente”.

“Es un tema complejo, en el que tenemos que compatibilizar nuestra buena ley de hidrocarburos con alguna garantía de previsibilidad de poder dar exportaciones a largo plazo, estamos empezando a trabajar con las empresas en ideas, ver como se hizo en otros países y como podemos hacerlo nosotros”, explicaron.   "Estamos empezando a trabajar con las empresas en ideas, ver como se hizo en otros países y como podemos hacerlo nosotros” En ese sentido, las fuentes consultadas aclararon que la ley de hidrocarburos “establece que hay que garantizar el abastecimiento doméstico antes de poder exportar, entonces ahí hay una colisión de un objetivo que es abastecimiento de mercado doméstico y garantizar exportación a largo plazo”.

“Hay que encontrar un camino en el medio en que el que puedas decir 'si yo estoy seguro de que tengo reservas probadas suficientes como para abastecer el mercado interno, puedo dar alguna garantía de permiso de exportación de largo plazo para que puedan realizarse las inversiones, que si no la tienen no van a ocurrir, y en este proceso aprender de otros países”, señalaron fuentes de Energía. De todos modos,insistieron que “no necesitamos  esta ley mañana, y tenemos que hacer un montón de cosas para probar que somos competitivos con el costo de gas”, y garantizaron que se continuará simplificando el sistema.

“Antes demorábamos 60 días en aprobar un permiso de exportación de gas, hoy se demora 15, y se puede hacer vía digitalizada, vamos a seguir simplicando eso”, completaron.

Comentá la nota