Bajan tasas de préstamos para el sector frutihortícola

En un acto que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal, José Luis Gioja y el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, firmaron un convenio por el cual la Provincia aportará los recursos necesarios para mejorar la competitividad del crédito a los empresarios del sector frutihortícola.
De esta manera a la tasa de interés diferencial y competitiva, que el CFI ofrece a través de su línea de créditos para la reactivación productiva, destinada a atender las necesidades de las empresas que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo, se suma el apoyo de la provincia para bonificar en un 50% la tasa de interés del Consejo, en beneficio de las empresas de ese sector con lo cual, la tasa final resultante será del 5,5% nominal anual.

A partir del acuerdo firmado ayer, esta bonificación alcanzará a los créditos que se otorguen, a partir de la fecha en que la Provincia haya establecido los mecanismos que viabilicen el subsidio de la tasa. Y con una fecha límite para ser solicitados de hasta el 31 de julio de 2010. Podrán destinarse a activo de trabajo, relacionado con los trabajos culturales, cosecha, acarreo y elaboración de la producción, cuyo monto crediticio no supere la suma de 20.000 pesos y con un plazo máximo de amortización de 12 meses.

Para atender estos créditos subsidiados, el CFI asignará hasta $3.000.000, cifra que se agrega a los $2.500.000 que el Consejo aportó para atender créditos subsidiados con destino a las empresas que sufrieron contingencias climáticas a principios de 2009.

En la actualidad, la provincia de San Juan dispone de la suma de $8.000.000 que el CFI aporta para continuar con el financiamiento habitual destinado a micro, pequeñas y medianas empresas sanjuaninas.

Para atender las necesidades del sector privado, el CFI tiene vigentes dos líneas de crédito destinadas a brindar financiamiento a las Pymes. Una de ellas, la de "Financiamiento para la Reactivación Productiva", brinda apoyo crediticio para activo fijo y capital de trabajo, tanto para empresas en funcionamiento como nuevas. La otra línea es la de "Financiamiento a la Producción Exportable", que ofrece préstamos en dólares, con una tasa de interés igual a la tasa LIBOR más dos puntos, destinados tanto a la prefinanciación de exportaciones como al apoyo a la producción de bienes exportables, en este último caso con plazos de devolución de hasta 18 meses. (Fuente: Prensa Casa de Gobierno)

Comentá la nota